La promoción del buen trato, la no discriminación y la equidad en cuestiones de género dentro de las entidades públicas tienen, entre sus fundamentos, dos aspectos para destacar.

El primero de ellos es, claro, la mejora de las relaciones interpersonales dentro del propio organismo que, a su vez, contribuye a la reducción de situaciones estresantes o desmotivadoras, mejorando el clima laboral y colaborando con el incremento de la productividad y el rendimiento de los equipos de trabajo.

Pero el segundo aspecto no menos importante, tiene que ver con la imagen institucional propia y de los organismos públicos en general. Desde este punto de vista, y como parte del Estado provincial, el Tribunal de Cuentas decidió encarar el abordaje de las situaciones problemáticas surgidas entre compañeros de trabajo de una manera institucional e integral.

Así, surgió la Comisión de Género y Diversidad que, más allá de su nombre enfocado en ambas temáticas, paulatinamente fue incorporando y tratando otras, relacionadas con el respeto de derechos y mejora de las condiciones laborales.

Como en muchos ámbitos laborales, en el Tribunal de Cuentas también existieron diversas situaciones de desigualdad de trato por razones de género que se evidenciaban a través de lenguaje vulgar, comentarios despectivos o, incluso, acoso.

La Comisión de Género y Diversidad surge, precisamente, como una respuesta institucional concreta para abordar y combatir estas situaciones, asegurando que todos los empleados se sientan respetados y valorados.

Dentro de los objetivos de la Comisión se estableció la realización de acciones vinculadas con la sensibilización en materia de igualdad de género, diversidad e inclusión, para que todas las personas, sin importar su condición, puedan tener voz y ser tratadas con respeto.

También se encarga de proponer acciones que ayuden a cerrar esas brechas y fomentar un ambiente laboral más tolerante, principalmente, con el dictado de charlas de sensibilización, pero también, proponiendo cambios o adecuaciones normativas que aseguren el respeto a la diversidad. En este contexto, se deben destacar algunos logros concretos basados en el trabajo realizado por la Comisión.

El primero de ellos fue la elaboración del Protocolo de Acción para la Prevención e Intervención ante Situaciones de Violencia y/o Discriminación por Motivos de Género y/o Diversidad, que ratifica el compromiso del Tribunal de Cuentas para cumplir con lo establecido en la Ley Nacional 26.485, de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.

Es importante destacar que, en 2020, la implementación del Protocolo fue motivo de una Declaración de Beneplácito de la Cámara de Representantes provincial.

Otro logro de relevancia lo constituyó la adecuación del régimen interno de licencias equiparando la cantidad de días para ambos progenitores en los casos de nacimientos u adopciones.

Un avance en materia de derechos y de mejorar las condiciones laborales, fue la implementación, en 2022, de un lactario para aquellas mujeres que se encuentran transitando el periodo de lactancia.

Esta iniciativa surgió y fue impulsada desde la Comisión de Género y Diversidad, también con el objetivo de resaltar la importancia la lactancia materna en términos de salud pública, además de ser una mejora de las condiciones laborales para las mujeres trabajadoras.

Debe destacarse que, más allá del uso interno por parte de su personal, las autoridades del Tribunal de Cuentas decidieron permitir el uso del lactario por parte de cualquier persona que lo requiera.

Asimismo, en 2023, el Tribunal de Cuentas recibió el reconocimiento formal por parte del Ministerio de Salud de la Nación y del Ministerio de Salud Pública de Misiones como “Espacio amigo de la lactancia”.

Además, la Comisión de Género y Diversidad es impulsora y continua trabajando en diversas acciones relacionadas con la promoción de hábitos saludables, prevención de enfermedades y de concientización sobre cuestiones de género en general.

A continuación se enumeran algunas de ellas: