Organizada por la Comisión de Género del Tribunal de Cuentas, la charla tuvo estuvo a cargo de especialistas de la Dirección General de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública.
Las exposiciones estuvieron a cargo de la licenciada en Trabajo Social, Rocío Strupscekila, la licenciada en Psicología, Cielo Kuti y el licenciado en Enfermería, Marcelo Ramirez. A lo largo de su desarrollo, se abordaron los diversos factores de riesgo que influyen en las personas hasta llegar a la decisión extrema de quitarse la vida, entre los que pueden señalarse problemas familiares, intentos previos en el entorno, la perdida de un ser querido, divorcios o problemas económicos.
No obstante, los especialistas resaltaron la existencia de “señales” previas que permitirían prevenir ese final para lo cual, señalaron, se debe tomar en serio cualquier amenaza o intento suicida dado que, en la mayoría de los casos, el suicida comunica su intención. Por ello, resulta de e suma importancia ofrecer un tiempo y facilitar a la persona la libre expresión de sus pensamientos sin prejuicios o comentarios, manteniendo una comunicación abierta y directa.
Ante situaciones y en caso de necesitar ayuda, existen varias instituciones a las cuales recurrir:
- Departamento de Salud Mental IPS: Ayacucho 1728- 1° piso. Tel: (0376) 444-8740. Cel: 3764-121259.
- Guardia de Salud Mental del Hospital Carrillo (24 horas): Teléfonos: (376) 439-4989 / 458263.
- Defender la vida. Cel (376) 438-5252
- Dirección de Salud Mental – Ministerio de Salud Pública. Junín y Tucumán – Planta baja
- Red de CAPS provinciales y municipales.
El 10 de septiembre se celebra anualmente el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, cuyo objetivo es crear conciencia acerca de esta problemática en todo el mundo. Según consta en el documento “Orientaciones para el Abordaje Integral de la Problemática del Suicidio en Población Adolescente de la Provincia de Misiones”, de la cartera de salud provincial, esta problemática es “un fenómeno multi-causal en el que interactúan factores de orden individual, familiar, social y comunitario”.
En nuestra provincia, la prevención en materia de suicidios se enfoca en la población adolescente que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dado que es la cuarta causa principal de mortalidad entre las personas de 15 a 29 años y la tercera entre las niñas de 15 a 19 años. Reducir la tasa mundial de mortalidad por suicidio en un tercio para 2030 es tanto un indicador como una meta (la única en materia de salud mental) en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y en el Plan de Acción Integral sobre Salud Mental 2013-2030 de la OMS.
El suicidio constituye un proceso que recorre desde la ideación suicida, la elaboración de un plan, el intento, hasta llegar muchas veces a la concreción del suicidio, siendo la detección, captación y abordaje oportuno, las principales acciones de los equipos de salud frente al mencionado proceso
Fuentes consultadas:
Ministerio de Salud Pública de Misiones
Guía de Aplicación para la Prevención del Suicidio en los Países
Organización Panamericana de la Salud – Dia mundial prevención suicidio 2022