El Tribunal de Cuentas presentó ante autoridades su Protocolo contra la violencia y la discriminación

El evento se desarrolló en el Salón de Usos Múltiples del Tribunal de Cuentas y contó con la participación del Vicegobernador de Misiones, Dr. Carlos Arce, la ministra de Trabajo y Empleo, Dra. Silvana Giménez, la Coordinadora de Gabinete de ese Ministerio, Natalia Giménez y las legisladoras Rita Nuñez y Sonia Rojas Decut. También fue transmitido en directo por el canal de YouTube del Tribunal de Cuentas.

La presentación del Protocolo de Acción para la Prevención e Intervención ante Situaciones de Violencia y/o Discriminación por Motivos de Género y/o Diversidad comenzó  con una introducción a cargo de la Presidente del organismo, Dra. Fabiola Bianco, quien hizo referencia a la importancia que la provincia de Misiones otorga a la cuestión de género, hecho que se ve reflejado en la sanción de leyes que procuran proteger a los diferentes grupos vulnerables en materia de violencia o discriminación. En ese sentido, destacó que la elaboración del Protocolo responde a la necesidad de contar con “espacios de trabajo, de convivencia, libres de todo tipo de hostigamiento y de violencia”, destacando que uno de los principales desafíos para lograrlo es erradicar conductas o formas naturalizadas, principalmente en las generaciones mayores.

Posteriormente, la Dra. Paula Franco, Directora Superior de Procuración Fiscal y Coordinadora de la Comisión de Género y Diversidad, se refirió a proceso de elaboración del Protocolo y la forma en que se fue articulando con diversos actores e instituciones para lograr el documento final. Dentro de su presentación, abordó los antecedentes en materia estadística, para luego desarrollar la forma en que las situaciones serán atendidas a partir de la implementación del Protocolo, destacando que el mecanismo establecido busca prevenir, abordar y erradicar toda forma de hostigamiento, violencia y discriminación.

El cierre del evento estuvo a cargo del señor Vicegobernador de Misiones, Dr. Carlos Arce, quien expresó su reconocimiento a la labor realizada para que un organismo como el Tribunal de Cuentas cuente con esta herramienta. Uno de los puntos destacados, comentó, tiene que ver con la confidencialidad otorgada tanto a la denuncia como al proceso de intervención, lo que le garantiza a la persona que sufre la situación de violencia el no ser revictimizada.

El documento, elaborado por la Comisión de Género y Diversidad, ratifica el compromiso del organismo de control para cumplir con lo establecido en la Ley Nacional 26.485, de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales. En su elaboración, el Protocolo también incorporó los principios rectores y recomendaciones enunciados en el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) e incorporó elementos del procedimiento de intervención del estatuto de la Auditoría General de la Nación (AGN).