Recursos Humanos: Nuevo avance para la mejora de las relaciones laborales

El Tribunal de Cuentas emitió una resolución actualizando diversos aspectos relativos a la gestión de Recursos Humanos.

A lo largo del último año, varias áreas internas del organismo junto con la Comisión de Género y Diversidad, recopilaron y analizaron las diversas normas referidas a la gestión de los recursos humanos, así como los avances en materia de derechos a nivel nacional e internacional, fundamentalmente en lo referido al cuidado de los niños y niñas, para finalmente incorporarlos en la redacción definitiva del documento.

En ese sentido, la Resolución 20/2023 TC tiene dos aspectos distintivos. El primero de ellos es que compendia y unifica criterios en torno a las relaciones laborales, antes dispersos en diferentes fuentes jurídicas, conformando una suerte de estatuto para el personal del Tribunal de Cuentas.

El segundo aspecto, tal vez el más importante, tiene que ver con la incorporación de criterios actuales en la redacción de la norma, tales como la perspectiva de género, el reconocimiento de la familia monoparental y la equiparación o adecuación de los períodos de licencias que se otorgan por nacimiento, guarda, adopción y duelo.

De esta manera, el Tribunal de Cuentas da un nuevo paso para convertirse en una entidad moderna, en este caso, adoptando criterios que acompañan la evolución de nuestra sociedad y colocándose entre las primeras entidades públicas provinciales que los incorpora en la gestión de sus Recursos Humanos.