Nuevas Masculinidades, tema de una charla taller

Promovido desde la Comisión del Género y Diversidad y con la moderación del Mariano Antón y Jorge Ríos, tuvo lugar el primer encuentro destinado a varones en el Tribunal de Cuentas.

La charla, en formato descontracturado, se desarrolló en base diferentes situaciones y experiencias atravesadas por los participantes, abordando diferentes temas que hacen al día a día de los hombres, principalmente en lo relacionado con los vínculos de amistad, laborales, familiares o de pareja.

A partir de ello, se fueron haciendo visibles los paradigmas bajo los cuales los varones han sido criados y las diversas maneras en que ello se relaciona con las desigualdades y diferentes tipos de violencia.

Algunas de las reflexiones apuntaron a la existencia de un cambio de época, en dónde las cuestiones relacionadas al género se advierten como un proceso social en marcha, del cual aún no pueden apreciarse los cambios y efectos. Varias de las presentaciones hicieron referencia a los impactos que estos cambios tendrían, principalmente en las generaciones más jóvenes.

En ese sentido, se plantearon los desafíos que los varones enfrentan en su rol de padres, tanto en la relación con las/los hijas/os como con sus parejas. Otros desafíos tienen que ver con las relaciones laborales y los aprendizajes de nuevas formas de relacionarse que deben incorporar a su vida cotidiana.