El Lactario el Tribunal de Cuentas fue distinguido por las autoridades sanitarias

La presidente del organismo, Dra. Fabiola Bianco recibió la distinción de manos del Ministro de Salud Pública provincial, Dr. Oscar Alarcón.

Luego de su implementación, personal de la cartera sanitaria misionera visitó las instalaciones del lactario del Tribunal de Cuentas en el mes de marzo pasado, con el objeto de verificar las instalaciones y condiciones generales de ese espacio. Así, habiendo cumplido satisfactoriamente con todos los requisitos, hoy fue el momento del reconocimiento formal por parte del Ministerio de Salud de la Nación y del Ministerio de Salud Pública de Misiones como “Espacio amigo de la lactancia”.

Este reconocimiento consistió en la entrega de dos placas, una que será colocada en el frente del edificio y otra en el ingreso al lactario, que certifican el cumplimiento de los estándares necesarios para ofrecer un espacio “privado e higiénico, dotado de las comodidades mínimas y necesarias para garantizar la extracción de leche o el amamantamiento”, conforme a la legislación.

Al respecto la Presidente del Tribunal de Cuentas, Dra. Fabiola Bianco, expresó su agradecimiento al Ministro, Dr. Oscar Alarcón, por la distinción recibida, destacando la importancia que reviste la promoción de la lactancia materna y la mejora de las condiciones laborales que la implementación de lactarios tiene para las mujeres trabajadoras. Por otro lado, manifestó que, en el caso del Tribunal de Cuentas, existe la intención para que el espacio amigo estè abierto para su utilización por parte de mujeres ajenas al organismo, pero que tengan la necesidad de amamantar a sus hijos.   

Estos espacios son promovidos por la Ley Nº 26.873, de “Lactancia Materna. Promoción y concientización pública, que insta a las diversas entidades a “Promover la normativa necesaria para la protección de la madre trabajadora en período de lactancia” y “el establecimiento de lactarios en los lugares de trabajo”. La provincia de Misiones se encuentra adherida a esta iniciativa y, en ese marco, desde la cartera sanitaria promueve la instalación los denominados “Espacios Amigos de la Lactancia”, existiendo a la fecha con 28 Espacios Amigos de Lactancia en diferentes localidades e instituciones.