Introducción
Creado por Resolución III Nro. 32, el Observatorio tiene como objetivo identificar necesidades y problemáticas en el ámbito de la administración pública, teniendo como atribuciones recopilar información, establecer indicadores, promover espacios de participación ciudadana, así como proponer capacitaciones a los agentes de la administración pública y poderes del Estado.
Como organismo dedicado al control de la recaudación e inversión de los fondos públicos en todos los niveles del Estado, el Tribunal de Cuentas basó la creación del OTCAP en los principios de Gobierno Abierto, tales como la rendición de cuentas, la participación ciudadana y la transparencia. En ese sentido, la observación de las actividades que realiza la Administración Pública Provincial y Municipal, como así también los servicios que brindan, permitirán la obtención de datos para medir los niveles de transparencia y calidad.
Si bien el Observatorio funciona en el ámbito del Tribunal de Cuentas, su accionar está apartado de los procedimientos jurisdiccionales que éste lleva adelante. En este enlace, puede ver algunas de las acciones que ya desarrolló el OTCAP.
Para desarrollar su tarea, el primer paso es la suscripción de un convenio con las entidades públicas interesadas, para luego iniciar la etapa de medición de niveles de transparencia a través de diversos indicadores. Finalizado el proceso de observación, se elabora y presenta al solicitante un informe en el que se proponen mejoras y se realizan recomendaciones en el caso de que haya puntos que mejorar. La aplicación de estas recomendaciones es plenamente voluntaria para la entidad observada.
¿Qué es el Observatorio de Transparencia y Calidad de la Administración Pública (OTCAP)?
¿Quiénes participan del OTCAP?
¿Qué es el nivel de transparencia?
¿Qué variables e indicadores mide?
¿Cómo se realiza la observación, medición y el análisis de la información?
¿Quiénes pueden ser observados por el OTCAP?
Entidades observadas hasta la actualidad
¿Qué es el informe de difusión?
Un ente que ya fue observado, ¿puede volver a someterse al proceso?
¿Qué es el Observatorio de Transparencia y Calidad de la Administración Pública (OTCAP)?
El OTCAP tiene a su cargo la observación de las actividades que realizan entidades pertenecientes a la Administración Pública Provincial y Municipal como así también los servicios que brindan, con el objeto de obtener datos que permitan medir los niveles de transparencia y calidad con el objetivo de fortalecer la democracia y la participación ciudadana.
Es un espacio que tiene como propósito la observación de un contexto específico para identificar necesidades, problemáticas, agrupar y compilar datos.
¿Quiénes participan del OTCAP?
Son parte del observatorio funcionarios y agentes del Tribunal de Cuentas de Misiones y asociaciones civiles interesadas en realizar las observaciones. Para ello se invita a las diferentes partes a celebrar convenios de colaboración.
¿Qué hace el OTCAP?
Una de las funciones más importantes del OTCAP es el trabajo de observación de los entes de la Administración Pública Provincial y Municipal para medir su nivel de transparencia.
¿Qué es el nivel de transparencia?
Desde el OTCAP se puede conceptualizar como administración trasparente a aquella que comunique adecuadamente la gestión y brinde información tanto a nivel interno como en relación a los actores externos facilitando la participación y el control social, y que presente una clara determinación de las responsabilidades financieras, administrativas, políticas y sociales de los funcionarios y agentes, de modo tal que permita un adecuado control.
El nivel de transparencia es el porcentaje obtenido a través de la medición de las variables e indicadores desarrollados.
¿Qué variables e indicadores mide?
En función de este concepto se define una serie de variables que son medidas a través de la valuación de indicadores ponderados para determinar el grado de transparencia de las administraciones observadas.
Las variables utilizadas para las municipalidades son las siguientes:
1. Canales adecuados de comunicación
2. Difusión de procesos
3. Posibilidad de participación social
4. Clara definición de las responsabilidades de los agentes y funcionarios públicos
5. Sistemas de control interno que colaboren con los organismos de control
6. Presentación de rediciones de cuentas claras y en término
7. Equilibrado y efectivo funcionamiento de la división de poderes
Para los entes de la administración general provincial, no es de aplicación la variable N°7, por lo que es reemplazada. En este caso, las variables utilizadas son las siguientes:
1. Canales adecuados de comunicación
2. Difusión de procesos
3. Posibilidad de participación social
4. Clara definición de las responsabilidades de los agentes y funcionarios públicos
5. Sistemas de control interno que colaboren con los organismos de control
6. Presentación de rediciones de cuentas claras y en término
7. Información brindada
¿Cómo se realiza la observación, medición y el análisis de la información?
La observación, medición y análisis de las variables e indicadores se realiza en un trabajo grupal de resultado consensuado.
Se conforman grupos de trabajo y se dividen las variables y sus indicadores para la observación. Se presenta luego la información recolectada estableciendo de manera conjunta y consensuada la valoración de cada indicador y variables, siendo 100 el máximo puntaje que podría alcanzarse.
¿Quiénes pueden ser observados por el OTCAP?
La participación como ente observado voluntaria, por lo que se celebran convenios con aquellos entes que deseen someterse al proceso de medición del nivel de transparencia
Entidades observadas hasta la actualidad
Desde la creación del OTCAP se han realizado las siguientes observaciones:
1. Municipalidad de Posadas: se ha realizado como prueba piloto obteniendo el 83,39% en la medición de su nivel de transparencia. Puede descargar el informe sobre la municipalidad siguiendo este enlace.
2. Municipalidad de Oberá: se ha realizado el trabajo de observación, encontrándose en la etapa de redacción del informe de difusión.
3. Tribunal de Cuentas: se encuentra en la etapa de observación.
¿Qué es el informe de difusión?
El informe de difusión es el producto del trabajo de observación y medición, que es entregado a cada ente como cierre del proceso. Se trata de la parte más importante de trabajo porque, además de contener el nivel de transparencia obtenido y un análisis de lo observado en las variables e indicadores que lo componen, contiene un detalle de las áreas con posibilidades de mejora y sugerencias específicas para cada una.
Un ente que ya fue observado, ¿puede volver a someterse al proceso?
Cada ente puede ser observado en más de una oportunidad. De hecho, es recomendable repetir la observación para realizar un análisis de las medidas adoptadas y la evolución del nivel de transparencia en consecuencia. Uno de los objetivos del OTCAP es lograr realizar observaciones periódicas para llegar a un nivel de transparencia generalizado en la Administración Pública Provincial y Municipal que sea sostenido en el tiempo.