El Tribunal de Cuentas implementará un Observatorio de Transparencia

Con la publicación en el Boletín Oficial, se formaliza la entrada en vigencia de la Resolución 30/2022 TC de creación del Observatorio de Transparencia y Calidad de la Administración Pública (OTCAP).

El Observatorio tendrá como objetivo identificar necesidades y problemáticas en el ámbito de la administración pública, para lo cual tiene entre sus atribuciones la de recopilar información, establecer indicadores y promover espacios de participación ciudadana, así como proponer capacitaciones a los agentes de la administración pública y poderes del Estado.

Como organismo dedicado al control de la recaudación e inversión de los fondos públicos en todos los niveles del Estado, el Tribunal de Cuentas basó la creación del OTCAP en los principios de Gobierno Abierto, tales como la rendición de cuentas, la participación ciudadana y la transparencia. En ese sentido, la observación de las actividades que realiza la Administración Pública Provincial y Municipal, como así también los servicios que brindan, permitirán la obtención de datos para medir los niveles de transparencia y calidad.