Observatorio de Transparencia: El Tribunal de Cuentas y la Municipalidad de Posadas firman convenio

En el marco de la presentación en sociedad del Observatorio de Transparencia y Calidad de la Administración Pública (OTCAP), el Intendente de la Ciudad de Posadas Ing. Leonardo Stelatto y la Presidente del Tribunal de Cuentas Dra. Fabiola Bianco suscribieron un Convenio de Colaboración por el cual la Municipalidad y el Observatorio comenzarán a trabajar de manera conjunta.

La presentación del OTCAP, estuvo a cargo de la Directora Superior de Procuración Fiscal y coordinadora de la nueva entidad, Dra. Paula Franco, quien explicó que la misión del Observatorio es fortalecer el sistema democrático, mediante la mejora de la confianza ciudadana en las instituciones públicas.

Por su lado, el Ing. Stelatto resaltó el valor de la iniciativa en tanto contribuirá a mejorar la gestión municipal, ofreciendo una herramienta para el seguimiento de los ciudadanos.

El Observatorio de Transparencia y Calidad de la Administración Pública, fue creado por Resolución 30/2022, y funciona en el ámbito del Tribunal de Cuentas pero apartado de los procedimientos jurisdiccionales que éste lleva adelante. Para el desarrollo de su tarea, suscribirá una serie de convenios con entidades públicas interesadas, iniciando luego una etapa de medición de niveles de transparencia a través de diversos indicadores. Finalizado el proceso de observación, se elaborará un informe en el que se proponen mejoras y se realizan recomendaciones en el caso de que haya puntos que mejorar. La aplicación de estas recomendaciones es plenamente voluntaria para la entidad observada.

Acompañando la presentación, estuvieron presentes los señores Ministros de Coordinación de Gabinete, Ricardo Wellbach y de Gobierno, Marcelo Pérez, junto a la Diputada Provincial, Dra. Karen Fiege, y miembros del Gabinete municipal.