
TEMAS
- Introducción
- Presupuesto 2025
- Municipios
- Administración Central y Entes Autárquicos
- Transferencias del Tribunal de Cuentas a la Tesorería General y Municipios
- Gestión Interna
- Digitalización
- Licitaciones
INTRODUCCIÓN
Desarrollamos nuestro trabajo haciendo foco en la Visión y objetivos estratégicos que nos planteamos y sobre la base de cuatro pilares fundamentales:

Digitalización: que apunta a optimizar procesos y hacer más eficaz y eficiente el control sobre las cuentas públicas.
Transparencia: Incorporando y promoviendo principios de Gobierno Abierto, Lenguaje Claro a través de la comunicación y nuestro Observatorio de Transparencia y Calidad para la Gestión Pública.
Calidad: Estandarizando nuestros procesos y avanzando en la certificación de nuevas áreas: Dirección General de Mesa de Entradas y Salidas y la Dirección General de Informática, Tecnología e Innovación.
Sustentabilidad: Vinculando nuestro accionar en base a los ejes anteriores con la Agenda 2030 de Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
PRESUPUESTO 2025
El presupuesto para el año 2025 del Tribunal de Cuentas será de $ 12.421.736.000, el cual será destinado, en su mayoría, a recursos humanos pero también para dar continuidad al proceso de digitalización, al mantenimiento del edificio y a la actualización del parque automotor.
El presupuesto será distribuido de la siguiente manera:
Personal | 11.040.948,0 | 89% |
Serv. No Personales | 823.647,0 | 8% |
Bienes Capital | 394.444,0 | 3% |
Rendiciones de Cuentas Municipales
Los municipios deben presentar su rendición anual antes del 30 de mayo de cada año. El Tribunal de Cuentas dispone de 1 año para estudiar las cuentas y emitir sentencia aprobando o desaprobando las mismas.

Rendiciones de la Administración Central
En el caso de la Administración Central, se analizaron un total de 2.871 cuentas, clasificadas como se indica más abajo.

Juicios Administrativos de Responsabilidad y Transferencias a la Tesorería General y Municipios
Cuando el Tribunal de Cuentas, a través de un Juicio Administrativo de Responsabilidad (JAR), determina que un agente público ocasionó un perjuicio económico al Estado, éste deberá restituir el valor actualizado del mismo. Este valor se denomina “cargo“.
Durante el año 2023 se emitieron, en total, 28 sentencias aplicando cargos a agentes municipales, de la Administración Central y de Entes Autárquicos por un monto cercano a los 61 millones de pesos.

Los montos aplicados como cargos, son luego transferidos por el Tribunal de Cuentas a las entidades que fueron perjudicadas en su hacienda, para reparar el daño ocasionado por el agente en cuestión.
Es importante señalar que la recaudación de los cargos depende de la duración de los JAR y no necesariamente se corresponden con los juicios iniciados en el año calendario. En este caso, se muestran las transferencias realizadas a lo largo del año 2023:

Gestión Interna
Uno de los grandes desafíos planteados en el año 2016, fue el cumplimiento de los plazos legales para la emisión de la sentencias sobre las rendiciones municipales. Ese plazo es, por ley, de un año calendario (12 meses) e internamente se lo denomina “anualidad“.
Como parte del proceso de gestión de calidad, el Tribunal de Cuentas adoptó una serie de indicadores para monitorear la gestión interna y determinar oportunidades de mejoras. Uno de esos indicadores apunta, justamente, a medir el cumplimiento de la anualidad y marca el tiempo de gestión para la emisión de sentencias sobre las rendiciones de municipios. El número muestra la cantidad de días corridos transcurridos entre la fecha de cierre para la presentación de la rendición anual y la emisión de la primera sentencia (que puede aprobar o desaprobar la rendición).

El gráfico muestra, por ejemplo, que la sentencia sobre las rendiciones de 6 municipios fueron emitidas a los 85 días de finalizado el plazo máximo de presentación, en tanto el promedio para la emisión de sentencias se ubicó en 205,83 días (casi 7 meses).
DIGITALIZACIÓN
La digitalización y la despapelización son conceptos sobre los cuales venimos trabajando desde el año 2016. Sumados, pretenden esbozar lo planteado en nuestra visión respecto de transformarnos en una institución vinculada digitalmente, tanto en su gestión interna como en la relación con cuentadantes y responsables.
Para ello, y también con el objetivo de alcanzar la mayor eficiencia y eficacia en el uso de los recursos que nos asigna el Estado para cumplir con la Constitución, hemos realizado una serie de inversiones a lo largo de estos últimos años.
La principal inversión fue, sin dudas, para la conformación de un equipo de profesionales que han desarrollado una serie de soluciones “a medida”, respondiendo a necesidades exclusivas de nuestro organismo con desarrollos propios. Esta inversión en capital humano, se complementó con la adquisición y renovación del equipamiento necesario para desarrollar y sostener el proceso de digitalización en el tiempo.

Si bien el avance y los resultados son notorios, aún resta mucho por hacer, por ejemplo, en materia de seguridad, privacidad y salvaguarda de la información, lo que implica continuar realizando inversiones en infraestructura y equipamiento.
Además de lograr más eficiencia en materia de control, los resultados alcanzados con la digitalización presentan una arista que los relaciona estrechamente con la sustentabilidad. En efecto, otro resultado logrado a partir de la digitalización y la optimización de procesos, tiene que ver con la disminución en el uso de papel para impresiones.

Mediante una combinación de optimización de procesos e implementación de soluciones informáticas tanto internas como para cuentadantes y responsables, estamos más cerca de lograr ese objetivo y, si bien todavía hay un largo camino por recorrer, las mediciones nos indican que nos encontramos en el rumbo correcto.
Estos avances tienen, además, un doble impacto: económico, por la disminución de compras insumos (papel, toner y mantenimiento gral de impresoras), y ambiental, por el menor uso de papel.
Otro ejemplo concreto, tiene que ver con la implementación de las notificaciones digitales. En ese sentido, a lo largo de 2023 se implementó un reemplazo paulatino de las notificaciones físicas, en papel, por las realizadas a través del Portal del Cuentadante.

Si bien aún no hemos alcanzado el 100%, Este proceso nos permitió realizar un sustancial ahorro de recursos y mejores condiciones de trabajo para el personal notificador, además de lo ya señalado en materia de despapelización.

LICITACIONES
Llamado a Licitación Nro. 01/2024 – Contratación Servicio de Limpieza
Resultado Licitación Nro. 01/2024 – Adjudicación Servicio de Limpieza
Llamado a Licitación Nro. 02/2024 – Adquisición equipos informáticos