Norma ISO 9001:2015: Última auditoría del IRAM en el Tribunal de Cuentas

El Instituto Nacional de Normalización y Certificación (IRAM) realizó la última revisión, previa a la certificación, para implementar un sistema de gestión de calidad al proceso de auditoría de empresas del Estado que realiza el organismo de control.

El sistema de calidad fue implementado con la asistencia técnica del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) e incluyó una primera auditoría interna en marzo de 2022. A esa actividad, le siguieron dos auditorías externas a cargo del organismo certificador, IRAM, la segunda de las cuales se realizó el pasado 11 de julio.

En esta última oportunidad, los técnicos del IRAM, Javier Altamirano, y del INTI, Eugenio Micucci, se reunieron con funcionarios en la sede del Tribunal de Cuentas para verificar la implementación del sistema de calidad y su funcionamiento en general. Con el informe de esta última auditoría, el Comité de Certificación del IRAM realizará la evaluación definitiva para, finalmente, otorgar el certificado del organismo argentino, más otro de alcance internacional de la red IQNet.

De esta manera, la Dirección General de Auditoría de Sociedades del Estado, con Participación Estatal y Empresas Públicas (DIGASE) será la primer área del Tribunal de Cuentas en validar su proceso bajo la norma ISO 9001:2015. Cumpliendo con la visión que el organismo se planteó para el largo plazo, la certificación de calidad en los procesos internos es una objetivo estratégico que permitirá dar mayor transparencia al control de los recursos públicos.