Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra las Mujeres

Las Naciones Unidas definen como violencia hacia la mujer “todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada”.

Esta efeméride, que se recuerda el 25 de noviembre de cada año, surgió del Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, realizado en 1981, en Bogotá, Colombia, en conmemoración del feminicidio de las hermanas Mirabal (Las mariposas) ocurrido en el año 1960 a manos de la dictadura de Leónidas Trujillo en República Dominicana.

Años más tarde, en 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y en 1999, por medio de la resolución 54/134 resolvió que a partir del año siguiente, el 25 de noviembre sería la fecha estipulada como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Luego de algunos años, el movimiento #MeToo, fundado por Tarana Burke en 2006, provocó una movilización mundial que manifestó la urgente necesidad de prevenir y responder a la violencia contra las mujeres. Otros movimientos en todo el mundo como #NiUnaMenos, #BalanceTonPorc, #TimesUp entre muchos otros, también catalizaron el cambio.

Desde entonces, ha habido una sensibilización y un impulso sin precedentes para poner este tipo de violencia sobre las mesas de las agendas gubernamentales, con leyes y políticas, servicios esenciales y estrategias de prevención.

Algunos datos:

  • Del 1 de enero al 23 de noviembre del 2022, el Observatorio “Ahora que si nos ven” determinó que se cometieron 212 Femicidios en toda la argentina.
  • 1 femicidio cada 34 horas en lo que va de 2022
  • 188 intentos de femicidio y 36 intentos de femicidios vinculados en 2022
  • 9 Transfemicidios / travesticidios
  • El 61% de los femicidios fue cometido por las parejas y ex parejas de las víctimas
  • El 65% de los femicidios ocurrió en la vivienda de la víctima
  • 40 víctimas habían realizado al menos una denuncia y 27 tenían medidas de protección
  • En la Provincia de Misiones se cometieron 12 femicidios en lo que va del año
  • Carca de 200 niños perdieron a sus madres como consecuencia de la violencia en lo que va de 2022.