Charla sobre Gestión de Residuos Sólidos Urbanos

La charla estuvo a cargo de Héctor Cardozo, Director de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de la Municipalidad de Posadas, quien expuso sobre el trabajo se está realizando desde el Centro Verde Municipal y como se deben gestionar correctamente los residuos. 

Posteriormente, el Contador Fiscal Diego Trejo, integrante de la Comisión de Medio Ambiente y Sustentabilidad presentó el proyecto para la clasificación de residuos que, a manera de prueba piloto, se implementará en el piso séptimo del edificio.

Según se anticipó, en una primera etapa se comenzará por separar papel, plásticos y vidrio, colocándolos en cestos diferenciados. Esta clasificación se completará posteriormente, con la recolección final que realicen los empleados de la empresa que presta el servicio de limpieza, quienes acopiarán los residuos clasificados en contenedores más grandes.

Desde la Comisión, destacaron que un aspecto crítico para el correcto funcionamiento del sistema es evitar la “contaminación” de los residuos clasificados con otro tipo de residuos, por ejemplo, yerba. En este punto, se informó que se realizará una campaña de capacitación y de comunicación para que tanto los agentes como el personal de la empresa de limpieza adopten los cuidados necesarios que favorezcan el éxito de la iniciativa.

De esta forma, el Tribunal de Cuentas continúa avanzando con su propia agenda en materia ambiental y de sustentabilidad para contribuir, desde su ámbito, al logro de los compromisos asumidos internacionalmente en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.