Esta fecha fue establecida en el año 2002 por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con el objetivo de sensibilizar y comprometer a los Estados en el desarrollo de acciones para su prevención y erradicación.
Desde el Tribunal de Cuentas queremos sumarnos a esta campaña internacional, difundiendo material informativo sobre esta práctica, para concientizar no sólo sobre la erradicación del trabajo infantil, sino también sobre la necesidad de prevenirla y, al mismo tiempo, proteger a nuestras infancias.
En el contexto de la República Argentina, según el Plan Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente 2018 – 2022, se considera trabajo infantil a “toda actividad económica y/o estrategia de supervivencia, remunerada o no, realizada por personas que se encuentran por debajo de la edad mínima de admisión al empleo”. Más allá de los muchos avances logrados desde la sanción de la Ley 26.390 en el año 2008, aún queda un largo camino por recorrer, principalmente para abordar situaciones provenientes de contextos sociales vulnerables que facilitan la persistencia del trabajo en la vida de nuestras infancias.
A nivel internacional, la cuestión fue incorporada en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) N.º 8 de la ONU, referido a «Trabajo decente y desarrollo económico», que promueve las buenas condiciones y prácticas laborales que velen por los derechos humanos, exigiendo el fin del trabajo infantil para 2025.
En conmemoración de esta fecha, compartimos parte del legado de Lewis Hine, fotógrafo estadounidense que realizó un seguimiento y completo registro en imágenes del trabajo infantil en los Estados Unidos entre los años 1908 y 1918. Ese trabajo le fue encomendado por el Comité Nacional contra la Explotación Infantil (NCLC), una entidad privada sin fines de lucro cuyo objetivo fue mostrar lo que sucedía en granjas, plantaciones, fábricas textiles, minas y manufactureras de tabaco de todo el país.
Fuentes consultadas
Argentina.gob.ar – 12 de junio- Día Mundial contra el Trabajo Infantil