Videoconferencia de trabajo con municipios

La Directora Superior de Procuración Fiscal, Dra. Paula Franco, mantuvo una reunión virtual con representantes de los municipios misioneros.  El motivo del encuentro fue el intercambio de opiniones para avanzar en la implementación de los controles a través de medios electrónicos.

En este sentido, si bien la digitalización es un objetivo planteado desde el inicio de la gestión de la actual Presidente del Tribunal de Cuentas, Dra. Fabiola Bianco, la imposición del Aislamiento Social Obligatorio en el mes de marzo, dio impulso definitivo a la adopción de las TIC en el cumplimiento de la misión constitucional de control de las cuentas de percepción e inversión pública.

En ese contexto, las últimas resoluciones del Organismo de la Constitución dan cuenta de diferentes metodologías para el relacionamiento con cuentadantes y para la rendición de cuentas. Herramientas como el sistema de gestión de expedientes, el correo electrónico para comunicaciones formales, las videoconferencias y la aceptación de archivos digitales ya son componentes habituales de los procesos del Tribunal de Cuentas.

A ello se suman las actividades de sensibilización e intercambio con las diferentes entidades a las cuales el Tribunal de Cuentas debe controlar, en cuyo marco se inscriben las reuniones virtuales como la organizada por la Dirección Superior de Procuración Fiscal, destinadas a municipios. A lo largo del encuentro, la titular del área presentó los lineamientos generales de las rendiciones en formato digital, resaltando que las mismas comenzarán a implementarse con las rendiciones del año 2020, mientras que los funcionarios y contadores municipales tuvieron la posibilidad de presentar observaciones y evacuar dudas respecto de los nuevos procedimientos.