Tribunales de Cuentas del MERCOSUR, reunidos en Formosa

Una nueva reunión de la Asociación de Entidades Oficiales de Control Público del bloque se llevó a cabo en la capital de esa provincia.

Presidido por la Dra. Fabiola Bianco, del Tribunal de Cuentas de Misiones, el encuentro es el cuarto del presente año y el dato sobresaliente tiene que ver con la solicitud formal de la Contraloría General de la República del Paraguay para integrar el foro regional. Dicha solicitud fue acompañada por el pleno de bloque representantes argentinos, nucleados en el Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas, Órganos y Organismos Públicos de Control Externo (SPTCRA), recibiendo en este acto la aprobación del Bloque brasileño. De esta manera, se inicia una etapa de suscripción de convenios entre las partes para hacer efectiva la integración de la entidad paraguaya.

Otro asunto de importancia se relaciona con la expresión de solidaridad con motivo el atentado que sufriera la señora Vicepresidente la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner. En tal sentido, el bloque brasileño, en representación de la Asociación de los Miembros de los Tribunales de Cuentas do Brasil, (ATRICON), de la Asociación Brasilera de Tribunales de Cuentas de los Municipios (ABRACON), el Instituto Rui Barbosa y el Consejo Nacional de los Tribunales de Cuentas de la República Federativa del Brasil, y la Contraloría General del Paraguay, manifestaron su “solidaridad con el pueblo argentino y el repudio a todo acto de violencia, reforzando su compromiso con la democracia y las instituciones del Estado, clamando para que el diálogo y el respeto mutuo sobresalgan sobre cualquier diferencia”.

Otros temas abordados tuvieron que ver con la realización de otros eventos de la red de entidades públicas de control, tal el caso del Encuentro Nacional de Tribunales de Cuentas de Brasil, a desarrollarse en la ciudad de Río de Janeiro en noviembre próximo, y la Asamblea General Ordinaria de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEF), a desarrollarse los días 20 al 24 de septiembre en México, en dónde el Contralor General de la República del Paraguay, Dr. Camilo Benitez Aldana, es postulante a la Presidencia para el período 2023 – 2025.