Seminario de concientización sobre el cáncer de próstata

La Jornada tuvo lugar en el Tribunal de Cuentas, con su personal masculino como principal destinatario.  

Con el foco puesto en la detección temprana de la enfermedad y los alcances del programa “Hombre sano”, el evento fue presentado por la Presidente del Organismo, Dra. Fabiola Bianco acompañada por el Presidente del Instituto de Previsión Social, Dr. Lisandro Benmaor. La disertación, en tanto, estuvo a cargo del Dr. Juan Carlos Falkowski, representante de la Rama Activa en el Directorio de esa entidad y de la Dra. Marta Cecilia Silva, Directora de Programas especiales.

La temática fue abordada desde una perspectiva de prevención, desmitificando algunas ideas erróneas sobre los controles médicos, y haciendo hincapié en la facilidad con la que hoy se puede realizar la detección temprana de la enfermedad. En este sentido, utilizando como ejemplos sus propias experiencias y en un lenguaje sencillo, los expositores incentivaron a los  presentes a concurrir al médico y a hacerse los controles, dado que esta enfermedad tiene altas probabilidades de ser superada, si se detecta en sus primeros estadios.

El evento se enmarcó en las actividades que se realizan por celebrarse, en más de 60 países, del Día Internacional del Hombre el 19 de noviembre venidero. Si bien dentro de los objetivos que inicialmente se plantearon para la celebración de esta fecha, se incluían aspectos tales como la promoción y mejora de las relaciones de género, tanto desde gobiernos como desde organizaciones internacionales, se utilizó posteriormente esta celebración para promover conductas saludables en hombres.

Así, comenzaron a desarrollarse campañas para sensibilizar a esa parte de la población sobre una de las principales causas de muerte en hombres mayores de 50 años: el cáncer de próstata.

Entidades como la Organización Panamericana de la Salud, afirman que esta enfermedad es prevenible si es detectada precozmente, para lo cual, es necesario que los varones comprendan la importancia de realizarse controles periódicos.