Se desarrolló con éxito el XXIV Congreso Nacional de Tribunales de Cuentas en Posadas

Posadas, 17 de noviembre. – Con la presencia de más de 300 profesionales, funcionarios y especialistas de todo el país se realizó el XXIV Congreso Nacional de Tribunales de Cuentas, Órganos y Organismos Públicos de Control Externo, conjuntamente con la IV Reunión Anual del Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas, Órganos y Organismos Públicos de Control Externo. (SPTCRA).

La apertura tuvo lugar el día miércoles, encabezada por la Dra. Fabiola Bianco, presidenta del Tribunal de Cuentas de Misiones y el vicegobernador, Dr. Oscar Herrera Ahuad. Junto a ellos el Sr. Joaquín Losada, intendente de Posadas; el CP Rubén Quijano, presidente del SPTCRA y CP Hugo Acuña, hasta ese momento presidente de la Asociación de Entidades Oficiales de Control Público del MERCOSUR (ASUR).

A lo largo de las tres jornadas fueron desarrolladas 38 ponencias con trabajos presentados de todo el país con base en cuatro ejes temáticos: Auditoria del proceso de entrega de obra pública; Innovación en el control público; Fideicomiso público con participación del Estado y Control posterior de los fondos públicos.

Ambos eventos, Congreso y Reunión Anual, fueron organizados de manera conjunta por el Tribunal de Cuentas de Misiones y el Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas  y se enmarcan en las líneas de acción que viene desarrollando el Organismo misionero a partir de la asunción de la Dra. Fabiola Bianco. Entre ellas se puede mencionar el desarrollo de las relaciones institucionales, participando de encuentros y jornadas de actualización doctrinaria junto a pares de otras jurisdicciones o suscribiendo convenios con otras entidades de la provincia.

En el acto de cierre del Congreso, las autoridades del SPTCRA agradecieron a la Dra. Fabiola Bianco la recepción  y atención  recibidas en nuestra provincia y destacaron la organización y predisposición de funcionarios y empleados del Tribunal de Cuentas de Misiones.

A su turno, la Dra. Fabiola Bianco, agradeció la elección de Misiones como sede del Congreso y el apoyo del Secretariado y el IETEI para la organización. Asimismo, agradeció al personal del Tribunal de Cuentas de Misiones su compromiso y acompañamiento a lo largo del evento.

Elecciones de ASUR

En este marco también tuvo lugar la elección de autoridades de la ASUR, entidad integrada por las Entidades Públicas de Control Externo de los países signatarios del Mercosur, recayendo la Vicepresidencia de la misma en la titular del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Misiones, Dra. Fabiola Bianco, en representación del Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas de la República Argentina (SPTCRA).

La ASUR es una entidad de carácter internacional que está integrada por las entidades públicas de control externo de los países signatarios del Mercosur. Cada uno de ellos con una sola representación por sus entidades. Por Argentina, es el mencionado Secretariado Permanente y por Brasil el Centro de Coordenação dos Tribunais de Contas do Brasil.

Esta designación se dio en el marco de la alternancia en la presidencia pro témpore de ASUR, que ahora corresponde a Brasil, en la figura de Marcos Peixoto, Presidente del Tribunal de Cuentas del estado de Rio Grande do Sul quien, junto a la Dra. Bianco, estarán al frente de la entidad durante los próximos dos años.

  ')}