Reunión con el presidente de la Asociación Argentina de Lenguaje Claro

El titular de esa asociación, Ing. Fernando Rocca, se reunió con la presidenta del Tribunal de Cuentas, Dra. Fabiola Bianco.

A lo largo del encuentro se analizaron los diversos aspectos que hacen a la adopción de esta modalidad en la comunicación de las entidades de carácter jurídico y la posibilidad de suscribir un convenio de colaboración entre ambas entidades. El objeto de ese convenio sería el de sensibilizar y capacitar a los agentes para la aplicación del lenguaje claro a los documentos que genera el Tribunal de Cuentas.

Es importante señalar que la provincia de Misiones ya ha dado los primeros pasos en este sentido, con la aprobación de la Ley IV N° 96, de Sentencias de Fácil Comprensión, destinada al Poder Judicial. Según expresa la norma “las sentencias emanadas del Poder Judicial de la Provincia se redacten de una manera comprensible, lo cual se materializa mediante la utilización de una sintaxis y estructura sencilla, sin perjuicio del rigor técnico y deber de los magistrados y funcionarios judiciales de resolver las causas con fundamentación lógica y legal

A nivel nacional, ya existe una Red de Lenguaje Claro de Argentina, cuyos objetivos son promover el uso del lenguaje claro en todas las comunicaciones con los ciudadanos, establecer estándares y modelar buenas prácticas y capacitar profesionales y equipos gubernamentales, entre otros. Como miembros de esa Red, pueden encontrarse organismos públicos, instituciones privadas y personas interesadas en mejorar su relación con la ciudadanía a través del lenguaje claro.