Presentaron los avances en la elaboración del Digesto del Tribunal de Cuentas

Posadas, 30 de octubre. – Ante la presencia de las Autoridades y Directores Generales del Tribunal de Cuentas, el Director Superior de Legal y Técnica, Superintendencia y de Coordinación General, Dr. José Moglia, presentó los avances realizados en la elaboración del digesto del Tribunal de Cuentas. La presentación finalizó con una breve exposición de la señora Presidente del Organismo, la Dra. Fabiola Bianco.

La presentación tuvo lugar en el 5to. Piso del edificio central, a dónde fueron convocados los Directores Generales de las distintas áreas del Tribunal. El Dr. José Moglia presentó el trabajo desarrollado a lo largo de tres meses por la nueva Comisión del Digesto Jurídico conformada en julio de 2017. Esta Comisión dio continuidad al trabajo iniciado por la conformada en junio de 2015 por Resolución 398/2015. En conjunto, ambas Comisiones abordaron un universo que superaba ampliamente las 50.000 normas entre Resoluciones del Cuerpo, Resoluciones de Presidencia y Memorandums que, mediante una metodología de calificación, clasificación y análisis, permitieron concentrarlas en 662 normas.

Paralelamente a este trabajo, se desarrolló un sistema informático con las planillas de análisis, cargando cada norma en dicho sistema, para luego realizar la carga digital de los textos de la totalidad de las normas. Asimismo se trabajó en la clasificación temática básica correspondiente a las ramas elegidas por la Comisión, identificando los casos en que las mismas merezcan ser consideradas en distintas materias.

En su presentación el Dr. Moglia destacó el trabajo realizado por el equipo técnico, conformado por la Dra. Natalia Valdez, la Dra. Claudia Rodriguez, como colaboradoras externas, el Dr. Alejandro Gómez Kunasek, la Cra. Pamela Sandoval y el señor Fernando Olmos, todos ellos pertenecientes al Tribunal de Cuentas.  En el mismo sentido, se destacó la colaboración del Ing. Matías Rodriguez y el Analista Sergio Ledesma del área de informática.

Para finalizar, hizo uso de la palabra la Presidente del Tribunal de Cuentas, Dra. Fabiola Bianco, quien resaltó el hecho de que el trabajo haya sido realizado por personas pertenecientes al Organismo, sin necesidad de recurrir a contrataciones de consultorías externas, y que permiten asegurar la continuidad en el manejo y actualización normativa que ello implica. En el mismo sentido, recordó que la construcción e implementación del Digesto en el Tribunal de Cuentas es un objetivo central desde que se hizo cargo de la gestión, dado que es una herramienta que permitirá una mejora sustancial del trabajo tanto de las distintas áreas internas, como de la vinculación con los cuentadantes en general. Ambos aspectos se relacionan directamente con la construcción de una nueva imagen para el Organismo, más acorde con los tiempos actuales y de relación más estrecha con la comunidad.

 

  ')}