Presentación de objetivos institucionales alcanzados en 2017 por del Tribunal de Cuentas – Control de las Empresas del Estado

Posadas – 06/12/17 – La presentación en la sede central del Tribunal de Cuentas estuvo a cargo de su titular, la Dra. Fabiola Bianco, e incluyó una reseña de los objetivos estratégicos planteados al inicio de su gestión y un detalle de los avances en cada uno de ellos. Acompañaron a la Dra. Bianco los Vocales del Tribunal de Cuentas, la Dra. Silvia E. Machado de Comparin y el Cr. Eduardo Bruno Paprocki, el Fiscal Superior Cr. Roberto Cabral y el Director General de Legal y Técnica, Superintendencia y de Coordinación General, Dr. José Moglia.

En conferencia de prensa, la Presidente del Tribunal de Cuentas, Dra. Fabiola Bianco, realizó un repaso de los resultados alcanzados en este 2017 en materia de mejora de gestión y una nueva serie de objetivos que se pretenden alcanzar a partir de 2018.

En el repaso de los objetivos logrados, la Dra. Fabiola Bianco comenzó por subrayar la enorme tarea que implicó mejorar la gestión de un organismo cuyos procesos internos debían ser adecuados para dar respuesta a las expectativas y demandas actuales no sólo de los cuentadantes, sino de toda la ciudadanía.
En este sentido, destacó el desarrollo y uso de herramientas informáticas propias, junto con la revalorización de los recursos humanos pertenecientes Tribunal de Cuentas, el trabajo en equipo y la mejora de la articulación entre las áreas internas.

Refiriéndose a este último punto, resaltó la implementación de un nuevo sistema de notificaciones gestionado íntegramente desde el organismo y orientado principalmente hacia el interior de la provincia, que permitió reducir los tiempos de resolución de expedientes y, al mismo tiempo, asegurar el derecho de defensa de los cuentadantes y responsables. Vinculado a ello, también está el hecho de haber podido transferir a los municipios en tiempo y forma los recursos depositados por responsables u obligados en la cuenta 242.

Señalando otro de los objetivos planteados al inicio de la gestión, también resaltó los avances en la conformación de un cuerpo normativo único del Tribunal de Cuentas (digesto), proceso que incluyó la revisión los documentos emanados del Cuerpo desde 1963 hasta la fecha. Este trabajo implicó la formación de un equipo específico de personas, también propio del TC, su capacitación y entrenamiento, así como el desarrollo de herramientas informáticas. Actualmente se está trabajando en el análisis epistemológico para la constitución definitiva del cuerpo normativo que posteriormente podrá ser consultado en línea.

La Dra. Fabiola Bianco resaltó además la construcción de una nueva sede para el Tribunal de Cuentas, proyecto que ha sido encarado desde el IPRODHA. En este sentido, señaló que dicha obra representará un avance significativo en la vida institucional del Organismo, dado que todas las áreas estarán ubicadas en una única sede, facilitando la comunicación interna, disminuyendo tiempos y costos de gestión. Más allá de estas cuestiones que hacen a las funciones operativas, también resaltó el hecho de que el diseño contemple el rescate arquitectónico del edificio ubicado en la esquina de la Av. Roque Perez y calle Buenos Aires y que incorpore espacios para el uso público, como el salón auditorio y el espacio cultural previstos en la parte histórica.

Para la Presidente del Tribunal de Cuentas, esto contribuirá de manera significativa a otro de los objetivos planteados desde el inicio de su gestión, en lo que se refiera a visibilidad institucional y al relacionamiento de este Organismo con la comunidad.

Finalizando el repaso de este año de gestión 2017, la Dra. Bianco realizó una breve evaluación sobre lo actuado, todo lo cual ha contribuido a ordenar y mejorar la gestión interna, señalando que los nuevos desafíos del organismo se encuentran en su vinculación con la sociedad y con los otros poderes del Estado. Fue con esta visión que en agosto de este año, se creó la Dirección General de Planificación y Administración Estratégica, área que tiene a su cargo el diseño e implementación de acciones en materia de gestión, capacitación, comunicación y la vinculación con otros organismos y poderes.

Justamente, a través de esta área, es que el Tribunal de Cuentas de Misiones se propone avanzar en una nueva dimensión del control de los recursos públicos, basado en la misión que le asigna el artículo 133 de la Constitución Provincial, cual es el de examinar las cuentas de percepción e inversión de las rentas públicas. En función de ello, siendo que el Estado provincial nutre por distintos medios a las empresas de las cuales es parte y atendiendo las demandas de transparencia que emanan de la propia sociedad misionera, es que Tribunal de Cuentas comenzará el control de las empresas del Estado.

Esta intención ya había sido esbozada dentro de las funciones de la Dirección General de Planificación y Administración Estratégica, la cual tendrá a su cargo la realización de auditorías especiales a dichas empresas.

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