Presentación del presupuesto 2018 del Tribunal de Cuentas en la Cámara de Representantes

Posadas – 01/09/17.- Frente a los integrantes de la Comisión de Presupuesto, Impuestos, Hacienda y Asuntos Económicos, presidida por el Diputado Marcelo Rodríguez, la Presidente del Tribunal de Cuentas, Dra. Fabiola Bianco, realizó un balance de su gestión correspondiente al período 2016 / 2017 y presentó las líneas de trabajo para el año 2018. La Dra. Fabiola Bianco estuvo acompañada por el Vocal, Cr. Bruno Eduardo Paprocki y el Director Superior de Legal y Técnica, Dr. José Moglia.

La presentación de la Dra. Fabiola Bianco comenzó con breve recorrido por los objetivos establecidos al inicio de su gestión, principalmente orientados a lograr una reducción en los tiempos de trámite de expedientes y a la incorporación de tecnologías de la información. En este sentido, uno de los aspectos resaltados tuvo que ver con la implementación de un nuevo sistema de notificaciones gestionado íntegramente desde el organismo y orientado principalmente hacia el interior de la provincia, que ha permitido no sólo una reducción de tiempos sino que, al mismo tiempo, asegurar el derecho de defensa de los cuentadantes y responsables.

Para ejemplificar algunos resultados concretos alcanzados mediante esa nueva dinámica, señaló que en lo que va de 2017 se han entregado cerca de 7.000 notificaciones en toda la provincia y que en el presente año se encuentren en proceso de sentencia el 96 % de los ejercicios municipales del año 2015. Sumado a ello, también manifestó su aspiración de lograr que en mayo de 2018 las cuentas correspondientes a 2016 obtengan sentencia.
Otro punto destacado, vinculado al ordenamiento y mejora en los procedimientos internos y las notificaciones, es que en el presente año se ha podido transferir a los municipios y a la Tesorería un saldo inmovilizado cercano a los 4,000,000 de pesos, correspondiente a cargos y multas de años anteriores.

La Dra. Fabiola Bianco también se refirió al trabajo para la conformación de un cuerpo normativo único del Tribunal de Cuentas (digesto) que había sido desarrollado hasta el 2015, que incluyó la revisión de aproximadamente 20.000 documentos emanados del Cuerpo desde 1963 hasta la fecha. De ese total, se inició el análisis y clasificación de unas 600 normas, de las cuales, en los últimos meses ya se han estudiado más de la mitad. De este último grupo se realizará luego el análisis epistemológico para la constitución del cuerpo normativo. Se estima que para fin de 2017 podría estar finalizado el trabajo.

Uno de los aspectos centrales para la mejora de la gestión interna del Tribunal de Cuentas tiene que ver con el desarrollo de herramientas informáticas, para lo cual se comenzó por mejorar la conectividad. Para ello, se realizó un trabajo de vinculación y posterior suscripción de convenio con la Empresa Marandú Comunicaciones S.E. a partir del cual se logró, en una primera etapa, dar conectividad al edificio central, triplicando la velocidad de la red. En etapas sucesivas, se hará lo mismo con las dos sedes ubicadas en la calle Córdoba. Por otro lado, a partir de recursos humanos propios, se desarrollaron diferentes herramientas de software para áreas específicas del organismo, incluyendo el compendio normativo. Esto también se vincula con el desarrollo de un sistema de seguimiento de expedientes y el desarrollo y actualización de un nuevo sitio web del Tribunal.

También se resaltó la capacitación como una de las herramientas necesarias para avanzar en el proceso de digitalización. En función de ello, se han desarrollado varias acciones de capacitación tanto a funcionarios del TC como a «clientes externos» del mismo. En lo que hace a la capacitación de los Recursos Humanos propios, se desarrollaron cursos de actualización en herramientas informáticas para el personal, con la asistencia del IMES, llegando a 126 agentes del TC.

Como fuera anunciado el año anterior, uno de los ejes de la gestión durante el año 2017 fue el trabajo con los municipios no ya en lo referido al control, sino con un sesgo más de asistencia técnica que permita fortalecer la gestión administrativa de los mismos. El foco para el desarrollo de esta actividad, estuvo puesto sobre los municipios de segunda categoría, a quienes se realizaron una serie de visitas fueron divididas en dos momentos, uno que fue considerado de sensibilización, desarrollado en 2016, con visitas a 52 municipios, en dónde se hicieron recomendaciones para una correcta organización y presentación de la información. La segunda visita, desarrollada ya en 2017, recorriendo 49 municipios, fue para observar el grado de avance e implementación de las medidas sugeridas. En la segunda mitad del presente año, se realizarán, finalmente, las visitas de fiscalización.
En cuanto a las líneas de trabajo para el año 2018, la Dra. Fabiola Bianco señaló que se seguirá trabajando en el proceso de incorporación de las TICs, abarcando más áreas y apuntando a integrar el sistema de gestión interna a partir de desarrollos propios. Para estos desarrollos, también se tomarán en consideración los aspectos que pudieran aportar los organismos con los que se han suscripto convenio en el presente año.

Para finalizar su presentación, la Dra. Fabiola Bianco resaltó lo realizado para el desarrollo de las relaciones institucionales, participando de encuentros y jornadas de actualización doctrinaria junto a sus pares de otras provincias a través de las reuniones del Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas, Órganos y Organismos Públicos de Control Externo de la República Argentina. En este camino, y a fuerza de presencia y participación efectiva, Misiones ha sido seleccionada como sede y el TCM como organizador del XXIV CONGRESO NACIONAL DE TRIBUNALES DE CUENTAS, ÓRGANOS Y ORGANISMOS PÚBLICOS DE CONTROL EXTERNO, desarrollarse en Posadas los días 15 al 17 de noviembre del presenta año.

Descargue la presentación de la Dra. Bianco en PDF

 

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