Participación en la 3ra. Reunión del Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas, Órganos y Organismos Públicos de Control Externo

 

Bariloche – 29/09/17.- En representación del Tribunal de Cuentas de Misiones, participó la Vocal Mag. Cra. Silvia E. Machado de Comparin. Entre los temas tratados, estuvieron el trabajo desarrollado a través de la Red Federal de Control Público y la próxima realización del Congreso de ese foro en la ciudad de Posadas.

Entre los días 27 y 29 de Setiembre pasados tuvo lugar en la ciudad de San Carlos de Bariloche, provincia de Rio Negro, la 3ra. Reunión anual del Consejo Directivo del Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas, Órganos y Organismos Públicos de Control Externo de la República Argentina (S.P.T.C.R.A), con representantes de Tribunales de Cuentas Municipales, Provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La reunión estuvo presidida por el Presidente del Secretariado, Cr. Rubén E. Quijano, en tanto que por la Provincia de Misiones participaron la Sra. Vocal Mag.  y Cra. Pública Silvia E. Machado de Comparín y de las Contadoras Fiscales Mayores CP Patricia N. Oviedo y CP Laura L. Rojas.

Entre los aspectos más destacados de la reunión se abordaron el trabajo desarrollado a través de la Red Federal de Control Público y con la Sindicatura General de la Nación, para el control de los fondos nacionales que tienen aplicación en las distintas jurisdicciones provinciales y municipales. En este sentido, se destacó la presencia del señor Síndico de la Nación, Dr. Alberto Gowland, quien ratificó la continuidad metodológica y el fortalecimiento institucional para garantizar la transparencia en la gestión de los fondos públicos, remarcando la importancia que reviste la integración en el control público. Asimismo, destacó que dichos antecedentes han sido requeridos por representantes del Tribunal de Cuentas de la Unión Europea para tramitar su viabilidad en dicho ámbito.

Además de las cuestiones que hacen al debate de los temas institucionales abordados en el plenario, por Misiones se comentaron los avances en la organización y se solicitó la difusión del XXIV Congreso Nacional de Tribunales de Cuentas, Órganos y Organismos Públicos de Control Externo de la República Argentina los días 15,16 y 17 de Noviembre en la ciudad de Posadas.

Otro aspecto destacado se vincula con lo trabajo realizado con la Asociación de Entidades Oficiales de Control Público del Mercosur (A.S.U.R.), en cuyo ámbito el Tribunal de Cuentas de Misiones ocupa la Secretaría de Relaciones Institucionales. En dicha reunión se resolvió solicitar una reunión al Parlamento del Mercosur con el objeto de elaborar una agenda de trabajo en función a las competencias funcionales de los organismos de contralor público externo.

  ')}