Normas ISO 9001-2015: Nuevo avance del Tribunal de Cuentas

El Tribunal de Cuentas continúa avanzando en su compromiso con la mejora de la gestión interna y la forma en la que brinda servicios a cuentadantes, responsables y público en general.

En esta ocasión, dos nuevas áreas del Tribunal de Cuentas fueron sometidas a auditorías por parte del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM).

La primera de ellas estuvo dirigida a la Dirección General de Informática, Tecnología e Innovación y se realizó bajo la modalidad a distancia. En este caso, el auditor responsable, Ing. Rodolfo Santambrosio, fue el encargado de verificar y evaluar los diversos procedimientos y sistemas desarrollados por el área Informática, entre los que se destacan los más difundidos como el Portal del Cuentadante o la Mesa de Ayuda, pero también otros relacionados con la seguridad, la prevención, el monitoreo y soporte técnico para atender diversas situaciones.

La otra área auditada fue la Dirección General de Mesa de Entradas y Salidas, en este caso por la Ing. Marta Centeno. Al igual que el área Informática, se verificaron los procedimientos seguidos para el ingreso, egreso, tratamiento y distribución interna de documentación que llega o sale del Tribunal de Cuentas.

Además de las auditorías practicadas a estas dos nuevas áreas, también se realizó una auditoría de seguimiento a cargo del Ing. Marcos Mattivi, a la Dirección General de Auditoría a Empresas del Estado. En este caso, se trata de una auditoría obligatoria de todos los procedimientos que realiza el área, que debe realizarse anualmente en el marco de la certificación obtenida en 2022.

Es importante señalar que la certificación de calidad bajo Normas ISO tiene validez nacional e internacional, a través de la vinculación del IRAM con la Red Internacional de Certificación (IQNet), el Sistema de Evaluación y Conformidad para Equipos y Componentes Electrotécnicos de la Comisión Internacional Electrotécnica (IECEE),  y de múltiples acuerdos bilaterales.