Matriculación de profesionales en el ámbito del Tribunal de Cuentas

La presidente del Tribunal de Cuentas, Dra. Fabiola Bianco, recibió en su despacho a las autoridades del Consejo Profesional de Ciencias Económicas y a las Diputadas provinciales Natalia Rodriguez y Rita Nuñez, para tratar los alcances del Decreto provincial 687/21.

La norma establece la matriculación obligatoria en el colegio o consejo profesional correspondiente, de los profesionales que prestan servicios en el ámbito de la administración pública, incluidas las empresas controladas por el Estado misionero. Asimismo, se autoriza a los diferentes organismos provinciales a suscribir convenios con cada entidad que nuclea a los profesionales, e invita a los Poderes Legislativo, Judicial y a los Organismos de la Constitución a adherir a esta medida.

El Tribunal de Cuentas tiene dentro de su estructura un alto número de profesionales, en su mayoría matriculados. No obstante, el Presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Mariano Amable, junto a la Secretaria de dicha institución, María Dolores Escorihuela, plantearon la realización de un trabajo conjunto con las autoridades del organismo, dado que la norma también establece, además de la suscripción de convenios, la realización de un censo de profesionales y la implementación de categorías especiales de matriculación para aquellos que presten tareas exclusivas en el ámbito público.

Cabe señalar que el Tribunal de Cuentas suscribió en 2019 un convenio con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas centrado en el desarrollo de actividades de capacitación, ocasión en que ya fue abordado el tema de la matriculación de los profesionales.