Jornada de Capacitación en Lenguaje Claro

El Tribunal de Cuentas planea incorporar esta herramienta a sus documentos oficiales.

La actividad estuvo dirigida a funcionarios y agentes del organismo de control y se trató de un primer encuentro de sensibilización del personal que interviene en la elaboración de los diferentes documentos que emanan del Tribunal de Cuentas

El encargado de desarrollar los contenidos fue el presidente de la Asociación Argentina de Lenguaje Claro, Ing. Fernando Rocca. A lo largo de su presentación, abordó de forma amena y con ejemplos reales, las formas en que diversas entidades públicas y privadas se comunican con sus clientes. Utilizando extractos de contratos de servicios, documentos públicos e, incluso, sentencias judiciales, fueron expuestas las dificultades para la compresión de los mensajes a las que son sometidos los ciudadanos.

En ese sentido, el Ing. Rocca se valió de la definición de la Asociación Internacional de Lenguaje Claro, que establece que “Una comunicación está en lenguaje claro si la lengua, la estructura y el diseño son tan claros que el público al que está destinada puede encontrar fácilmente lo que necesita, comprende lo que encuentra y usa esa información”.

Con la utilización del Lenguaje Claro, el Tribunal de Cuentas apunta a mejorar la calidad de la comunicación haciendo más accesible el lenguaje que utiliza para vincularse con aquellas personas que tienen la obligación de rendir cuentas.

Es importante señalar que la provincia de Misiones ya ha dado los primeros pasos en este sentido, con la aprobación de la Ley IV N° 96, de Sentencias de Fácil Comprensión, destinada al Poder Judicial. Según expresa la norma “las sentencias emanadas del Poder Judicial de la Provincia se redacten de una manera comprensible, lo cual se materializa mediante la utilización de una sintaxis y estructura sencilla, sin perjuicio del rigor técnico y deber de los magistrados y funcionarios judiciales de resolver las causas con fundamentación lógica y legal”.