“Hablemos de violencia hacia la Mujer” en el Tribunal de Cuentas

Se desarrolló la segunda charla del ciclo organizado por el organismo en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

El evento fue presentado por la Presidente del Tribunal de Cuentas, Dra. Fabiola Bianco, acompañada por la Subsecretaria de Atención Integral de la Niñez, Adolescencia y Familia, Mg. Alicia Duarte. En su alocución, la Dra. Bianco resaltó la necesidad de involucrar a los varones en el debate, considerando necesario que los mismos debieran abordar, como género, el tema de la violencia que ejercen algunos de ellos. En ese sentido, aseguró que las charlas del ciclo se proponen como un espacio de convocatoria amplia, destinadas no sólo a las mujeres sino también a los varones, dado que los temas que se abordan involucran a ambos.

A su turno, la Mg. Alicia Duarte, destacó la creación de la Comisión de Género en el Tribunal de Cuentas y retomó la cuestión de la participación de los varones en este tipo de eventos, señalando que no sólo es necesario involucrar a los varones, sino que también se debe instarlos a trabajar en los aspectos violentos para que pueda darse un verdadero cambio en la situación.

Posteriormente, el tema del encuentro fue desarrollado por la Decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Mg. Gisela Spasiuk y la Diputada Provincial Anazul Centeno, quienes se explayaron sobre la evolución histórica en la conquista de los derechos de las mujeres y las diferentes formas de violencia o discriminación que se ejercen sobre la mujer, muchas veces basadas en antiguos paradigmas. Asimismo, realizaron un repaso sobre los avances en materia de legislación e incorporación de derechos, los canales y herramientas disponibles para la denuncia y el tratamiento de situaciones de violencia y una reseña de los temas que forman parte del trabajo parlamentario.

El evento fue transmitido en simultáneo por el canal de You Tube del Tribunal de Cuentas, sitio en el que ya está disponible para toda la comunidad.