El Tribunal de Cuentas se suma a la campaña contra el cáncer de mama

Como todos los años, el Tribunal de Cuentas se suma al movimiento #OctubreRosa para la prevención del cáncer de mama, compartiendo algunos datos relevantes sobre esta enfermedad y adecuando nuestro logo durante todo el mes.

El cáncer de mama puede ser detectado tempranamente y tratado con eficacia. Este es el mensaje que la OPS está promoviendo durante todo el mes de Octubre, celebrado como el mes de la concientización sobre el cáncer de mama.

En las Américas, el cáncer de mama es el más común y la segunda causa principal de muertes por cáncer en las mujeres. Unas 400.000 mujeres fueron diagnosticadas y más de 92.000 murieron de cáncer de mama en las Américas en 2010. Si continúan las tendencias actuales, se estima que aumente un 46% en las Américas para el año 2030.


Algunos datos:

  • En América Latina y el Caribe, el cáncer de mama es el cáncer más común entre las mujeres y es el segundo en mortalidad.
  • Varios países de América Latina y el Caribe tienen algunas de las tasas más altas de riesgo de muerte por cáncer de mama, lo que destaca las inequidades en salud en la Región.
  • En América Latina y el Caribe, el mayor porcentaje de muertes por cáncer de mama ocurre en mujeres menores de 65 años (56%) en comparación con los Estados Unidos y Canadá (37%).

¿Qué podemos hacer para prevenirlo?

  • El diagnóstico precoz junto con los avances en el tratamiento ha resultado en una mayor supervivencia para las mujeres con cáncer de mama. Sin embargo, muchos países de América Latina y el Caribe continúan teniendo un acceso limitado a estas intervenciones.
  • La educación para concientizar es una parte integrante de todos los programas de detección temprana.
  • Los mensajes de concientización sobre el cáncer de mama son más eficaces si son apropiados desde el punto de vista cultural y si se formulan con la participación de la comunidad.
  • Es importante aprender a realizarse el autoexamen de mama y hacerlo todos los meses, si se detecta algo que se considera que no es normal, acudir lo antes posible al médico.
  • A partir de los 40 años se deben realizar los controles médicos anualmente.
  • El cáncer de mama afecta tanto a mujeres como a hombres.

Fuentes consultadas:

OPS – Organización Panamericana de la Salud

Universidad Nacional de Córdoba