El Tribunal de Cuentas presentó su previsión de gastos e inversiones 2023 ante la Comisión de Presupuesto

La titular del Organismo, Dra. Fabiola Bianco, hizo un repaso de su gestión y planteó los nuevos desafíos de la entidad que preside para el año venidero.

En ese sentido, la Dra. Bianco planteó que el Tribunal de Cuentas se encuentra en una etapa de reformulación de su visión y objetivos estratégicos, basados en los avances logrados desde el inicio de su gestión. “Nos proponemos un Tribunal de Cuentas con sus procesos y su cultura adaptados a los nuevos paradigmas de gestión organizacional, con ambientes laborales colaborativos y saludables. Para ello, incorporamos los conceptos y criterios que proponen los Objetivos de Desarrollo Sostenible” señaló.

Dentro de lo que calificó como logros, destacó el hecho de haber certificado la implementación de la norma de calidad ISO 9001:2015 en el área encargada de las auditorías a las empresas del Estado, la conformación de una Comisión de Género y la sanción de un protocolo para el abordaje de situaciones de violencia o discriminación. También se refirió a la creación de un Observatorio de Transparencia y Calidad de la Administración Pública, destinado al fortalecimiento institucional de los municipios, y de la Comisión de Medio Ambiente y Sustentabilidad, con la cual se propone avanzar en línea con los Objetivos de Desarrollo Sustentable y la Agenda 2030.

Con las personas como eje central de la gestión, estas dos últimas iniciativas son las que constituyen la base del trabajo para el año 2023, junto con la continuidad del proceso para digitalizar los trámites y procedimientos del Tribunal de Cuentas; la capacitación, tanto de los agentes del organismo como de los cuentadantes; y la implementación de un sistema de gestión de calidad en otras áreas internas.

La Dra. Fabiola Bianco, asistió a la Comisión acompañada por los Vocales, Cra. Silvia Machado de Comparín y Cr. Eduardo Bruno Paprocki, las Directoras Superiores de Procuración Fiscal, Dra. Paula Franco, de Administración y Bienes Patrimoniales, Cra. Romina Sánchez, de Legal y Técnica, Superintendencia y Coordinación General, Dra. Sandra Bitchatchi, y funcionarios de diversas áreas del Tribunal de Cuentas.