Digitalización de rendiciones de cuentas: Primer encuentro de capacitación para municipios

Con la presencia del Gobernador de Misiones, Lic. Hugo Passalacqua, y el Vicegobernador, Cr. Lucas Romero Spinelli, comenzaron las capacitaciones de intendentes para la implementación de las rendiciones digitales a partir del año próximo.

Del encuentro participaron intendentes y funcionarios de los municipios de Posadas, San Ignacio, Loreto, Santa Ana, Bonpland, Cerro Corá, O. V. Andrade, Candelaria, Garupá, Fachinal, Profundidad y Cerro Azul y fue el primero que una serie de jornadas de capacitación presenciales que se desarrollarán a lo largo del mes de noviembre en las localidades de Bernarde de Irigoyen, Eldorado, Oberá, Jardín América, San Vicente y Apóstoles.

La apertura de la jornada tuvo a la Dra. Fabiola Bianco como única oradora, quien comenzó enmarcando este trabajo dentro del lema provincial del presente 2024 como “año de la digitalización y simplificación administrativa”. En su alocución, hizo referencia al camino recorrido por el Tribunal de Cuentas hasta la implementación de este logro, señalando algunos de los hitos alcanzados en materia de digitalización y, junto con ello, en la mejora de la atención a la ciudadanía.

Resaltó, además la importancia de la rendición de cuentas como parte fundamental del sistema democrático, destacando que el procedimiento que lleva adelante el organismo a su cargo se inscribe dentro de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados por Naciones Unidas.

A su turno, la Ministra de Trabajo y Empleo, Dra. Silvana Giménez, explicó la función de certificación de firma digital que desarrolla la cartera a su cargo, destacó el trabajo conjunto que se desarrollará con el Tribunal de Cuentas para extender esta herramienta a toda la provincia.

Luego de la apertura, funcionarios del Tribunal de Cuentas expusieron a los intendentes, tesoreros y contadores municipales los aspectos normativos y de procedimiento de la nueva modalidad, así como la funcionalidad de la plataforma desarrollada íntegramente por el Tribunal de Cuentas, en dónde los municipios podrán subir la documentación de las rendiciones en formato digital.