El Tribunal de Cuentas desarrolla un constante trabajo en materia de equidad e igualdad de género. Este trabajo fue plasmado con la creación de la Comisión de Género y Diversidad, mediante Resolución de Presidencia 61/2020.

Esta Comisión tiene como objetivos realizar acciones vinculadas con la sensibilización y abordaje de la igualdad de género, la diversidad y la inclusión, así como proponer protocolos para tratar las desigualdades, la violencia de género y para avanzar en el cumplimiento de la Ley 27.499 – “Ley Micaela”. En este sentido, desde su puesta en funcionamiento, el Organismo ya concretó varias acciones vinculadas con la cuestión de género destinadas a su personal, incluidas charlas motivacionales y de capacitación.

La creación de la Comisión de Género y Diversidad cuenta con una Declaración de Beneplácito de la Cámara de Representantes, resaltando que ello garantiza un ambiente libre de discriminación por motivos de género mediante acciones de prevención, orientación, erradicación de ideologías contrarias a ello.

Por otro lado, la Comisión fue responsable de la elaboración del Protocolo de Acción para la Prevención e Intervención ante Situaciones de Violencia y/o Discriminación por Motivos de Género y/o Diversidad en el Tribunal de Cuentas.

El documento ratifica el compromiso del organismo de control para cumplir con lo establecido en la Ley Nacional 26.485, de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales. En su elaboración, el Protocolo también incorporó los principios rectores y recomendaciones enunciados en el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) e incorporó elementos del procedimiento de intervención del estatuto de la Auditoria General de la Nación (AGN).