Comenzó el proceso para la implementación de las ISO 9001 en el Tribunal de Cuentas

Con una capacitación de técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), comenzó el trabajo para la implementación de la norma ISO 9001:2015 en el ámbito del Tribunal de Cuentas.

 

El trabajo se inició con una capacitación en la sede de Avenida Mitre, donde participó personal de las áreas intervinientes en el proceso de Auditoría a Sociedades del Estado, cuyo circuito, además, está siendo digitalizado. En este sentido, asistieron agentes de la Dirección General de Mesa de Entradas y Salidas, de la Fiscalía Superior, de las Vocalías División Municipalidades y División Central y Entes Descentralizados, y de la Dirección Superior de Legal y Técnica, Superintendencia y Coordinación General.

 

La auditoría de sociedades del Estado es uno de los procesos principales que realiza el Tribunal de Cuentas y el primero que se pretende certificar bajo estándares de calidad internacional. En ese sentido, en esta primera capacitación, los técnicos del INTI realizaron una presentación general de la norma ISO y los aspectos que la misma abarca, para luego realizar una reunión específica con los agentes que trabajan en el área de Auditoría de Sociedades del Estado. En ese marco, se analizó el proceso de auditoría y su vinculación con los demás procedimientos administrativos del Organismo.

 

Como fuera señalado, dicho proceso cuenta ya con una primera versión de un Sistema de Gestión Integral que será posteriormente extendido a todo el Tribunal de Cuentas. En esta primera etapa, el Sistema contempla la generación de carátulas de expedientes, un sistema de pases y de incorporación de documentos digitales.

 

El trabajo a desarrollar con el INTI abarca un período de 10 meses, con reuniones quincenales que involucran a todas las áreas que, de alguna u otra forma, intervienen en el proceso señalado.