La Jornada se desarrolló en la sede del Tribunal de Cuentas y contó con la participación de los responsables de llevar adelante la elaboración de la Carta Orgánica de ese municipio.
Entre los temas abordados, figuran algunos de orden presupuestario, patrimonial y administrativo, entre los que destacan el tratamiento de las cuentas por parte del Concejo Deliberante, elaboración de la ordenanza tributaria y el régimen de contrataciones, entre otros.
Un tema que despertó interés entre los convencionales, fue el relativo al Observatorio de Transparencia y Calidad de la Administración Pública dependiente del Tribunal de Cuentas y la forma en la que esa entidad puede colaborar para mejorar la gestión municipal y tornarla más transparente.
En ese sentido, los funcionarios del Tribunal de Cuentas explicaron que la colaboración y asistencia del Observatorio es abierta y se encuentra disponible tanto para municipios como para entidades de la Administración Central. Asimismo, se hizo hincapié en que la misma es de carácter voluntario y, por tanto, debe ser solicitada formalmente por la entidad interesada.
La coordinación de la reunión estuvo a cargo de otra unidad dependiente del Tribunal de Cuentas: el Centro de Capacitación para el Control y al Gestión Pública, entidad que tiene a su cargo gestionar y responder a las demandas y necesidades de capacitación tanto internas (del propio organismo) como externas (de terceros).