Avances para el control de empresas del Estado

Posadas, 21/02/18. – Como fuera anunciado en el mes de diciembre por su Presidente, la Dra. Fabiola Bianco, el Tribunal de Cuentas de Misiones ha dado los primeros pasos para iniciar los procesos de auditoría de las Empresas del Estado mediante la sanción de dos Resoluciones.

Tal decisión se basó en las funciones de control de la recaudación e inversión de los caudales públicos provinciales y municipales que le asigna la Constitución Provincial al Tribunal de Cuentas, pero también interpretando las demandas sociales de transparencia y control sobre los actos afrontados por el Erario Público.
Las auditorías estarán enfocadas en fiscalizar las cuentas de las instituciones privadas que reciben dineros del Estado Provincial y, específicamente, abarcará a las empresas del estado, sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria, sociedades de economía mixta y todas aquellas otras entidades empresariales donde los estados provincial o municipal, tengan participación mayoritaria o en la toma de decisiones societarias.
Bajo estos criterios, el Tribunal de Cuentas sancionó las Resoluciones 625 y 683 del año 2017, que establecen el marco y la documentación que será requerida a las empresas según el Plan de Auditoría que se establezca en cada caso. Dentro de la documentación que podrá ser exigida se incluyen:
• Balance de sumas y saldos, con análisis de cuentas e información detallada de todos los rubros que componen su plan de cuentas.
• Informes y papeles de trabajo de las auditorías interna y externa;
• Estatutos vigentes; Libros obligatorios: Libro de Actas de Directorio, Libro de Actas de Asambleas, Libro Diario General, Libro Inventario y Balance, Libro de Registro de Accionistas, Libro de Depósito de Acciones y Registro de Asistencia, Libro IVA Compras, Libro IVA Ventas, Libro de Sueldos y Jornales.
• Toda otra información contable necesaria para realizar el informe de auditoría.
Con dicha documentación, y tomando como base lo establecido la Resolución Técnica N°37 de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas de la República Argentina, el Tribunal de Cuentas emitirá un informe de auditoría, que posteriormente será remitido en copias al Poder Ejecutivo, al Fiscal de Estado y a la empresa auditada.
Más allá de la función de control en el uso de los recursos públicos, la tarea de control de las empresas del estado se vincula, por un lado, con la defensa de los intereses de la comunidad como sostén principal de las mismas, pero también se debe interpretar como una posibilidad para mejorar la organización y el funcionamiento general de la Administración Pública.

 

Descargar las Resoluciones 625 y 683-17 ')}