8 de Marzo: Género, Equidad y Desarrollo

En este día tan especial, compartimos algunas reflexiones de la señora Presidenta, Dra. Fabiola Bianco:

Otro 8 de Marzo nos encuentra en una situación global compleja, con guerras y crisis de distinta índole, que someten a diversas arbitrariedades y ponen en riesgo la paz social de los pueblos del mundo. La cuestión de género, obviamente, no es ajena a este contexto, que obliga a profundizar y acelerar los tiempos de la agenda de igualdad.

La realidad muestra que, si bien algunos indicadores de igualdad han mejorado, no se puede dejar de admitir la existencia del llamado “techo de cristal” como tampoco negar que aún existen varones que siguen sin reconocer las diferencias en materia de derechos con sus pares mujeres.

Por ello, para continuar avanzando, tenemos la obligación de trabajar en favor de asegurar los derechos de niñas, adolescentes y mujeres en todas sus dimensiones ya que, como lo decíamos en el 2023, ellas son las garantes para lograr el desarrollo sostenible. No obstante, cabe destacar que, para avanzar en ese sentido, es necesario asegurar el financiamiento de programas que trabajen en pos de esa tan anhelada igualdad.

Conscientes de ello, las Naciones Unidas llaman la atención sobre este punto estableciendo para este Día Internacional de la Mujer 2024 el lema ´Invertir en las mujeres, acelerar el progreso´.

En el aspecto netamente económico, algunos datos señalan que la actual crisis global arrojó -desde el 2020 en adelante- a más de 75 millones de personas a la pobreza. Un número aterrador que debe llamarnos a la reflexión y cuyo incremento debemos detener.

Analistas de distintos pensamientos, refieren que la causa se encuentra en los modelos económicos elegidos por muchos gobiernos que exacerban la pobreza. En ese sentido, señalan que dichos modelos son, en realidad, un método cuestionable (por no decir criminal) que reitera una vieja fórmula de empobrecimiento de diversos grupos sociales para, luego, drenar recursos de sus territorios. Y, claro, en esa dinámica las primeras afectadas son las mujeres.

Estas situaciones nos permiten advertir cierta hipocresía o, cuanto menos, una mezquina interpretación de la realidad, cuando las sociedades y los gobiernos no sólo no destinan recursos sino que, directamente, no reconocen la necesidad de invertir en políticas de género, para ofrecer a las mujeres herramientas que fomenten su desarrollo, combatan la pobreza, destierren la discriminación y, en definitiva, materialicen el desarrollo sostenible para construir esa sociedad de cuidado por la que todos y todas abogamos.

No debemos olvidar que el progreso de la mujer siempre ha sido, es y será colectivo. La mujer siempre se incorpora o conforma al conjunto, no se abstrae de la realidad. Muy por el contrario, la enfrenta con las herramientas que tiene, en el momento que transcurre. Por ello y dadas éstas características propias del género es que invertir en las mujeres indudablemente asegurará un mejoramiento en la calidad de vida de las familias y del conjunto de la sociedad.

Por eso, en este nuevo Día Internacional de la Mujer nuestra proclama debe ser que ya no nos conformamos con las oportunidades, que ese discurso quedó atrás. Corren nuevos tiempos, nuestra sociedad nos necesita y debemos avanzar. Hoy estamos aquí y reclamamos acción para lograr esa sociedad más justa, exigiendo presupuestos que incluyan y garanticen recursos y acciones en pos del achicamiento de la brecha de género.

Estamos convencidas que, mientras exista una mujer bregando por el feminismo, existirá la esperanza de un mundo equitativo, caminando hacia el desarrollo sostenible y libre de discriminaciones.”

Dra. Fabiola Bianco

Presidente

Tribunal de Cuentas

Provincia de Misiones