26 de abril – Aniversario del Tribunal de Cuentas

En este día tan especial, compartimos un mensaje de la presidenta, Dra. Fabiola Bianco:

Cuando iniciamos esta nueva etapa del Tribunal de Cuentas, en el año 2016, nos trazamos un camino para modernizarlo conforme a estándares del Siglo XXI. Comenzamos ese recorrido ordenando cuestiones urgentes en materia de infraestructura y de condiciones laborales, para luego comenzar a abordar aspectos más estratégicos, entre otros, la llamada “despapelización” y la adecuación en materia de equipamiento informático y conectividad.

Resultaba poco comprensible para muchos el lugar al que queríamos llevar al Tribunal de Cuentas. En efecto, en aquellos tiempos parecía una verdadera utopía que este Organismo se encontrara en condiciones de ofrecer servicios basados en plataformas virtuales o productos digitales a los cuentadantes y responsables. Fueron tiempos de aprendizaje, de ensayos “prueba y error”, pero de mucha convicción y trabajo.

No obstante, fuimos consistentes con nuestra visión y nuestra estrategia: mejoramos el equipamiento y el mobiliario; eliminamos, simplificamos y optimizamos varios procedimientos; incorporamos recursos humanos específicos y necesarios; articulamos y gestionamos soluciones con otras entidades del Estado.

Dos hechos puntuales vinieron a potenciar la estrategia de modernización: el primero de ellos fue la decisión política del Estado misionero de construir una nueva sede para el Tribunal de Cuentas adaptado a sus necesidades y adecuado a los servicios que se brindan, una demostración cabal de Institucionalidad. El segundo -por cierto imprevisible- fue el estallido de la pandemia COVID-19, que sacudió todos los paradigmas y estructuras en materia de servicios gubernamentales.

Vistos hoy, ambos hechos favorecieron la estrategia planteada: el primero, solucionando de un solo movimiento, todo lo relacionado con la infraestructura y el equipamiento.  El segundo, ofreció la posibilidad de repensar, cambiar y desarrollar todo lo necesario para continuar en funcionamiento, pero sin presencialidad. Como hemos señalado siempre, esa nueva realidad nos exigió acelerar los tiempos para avanzar en materia de digitalización.

Luego de transitar esos dos momentos, el Tribunal de Cuentas vio fortalecidas su presencia y su imagen frente a la sociedad misionera, lo que dio paso a nuevos desafíos para la mejora de su calidad institucional. Un breve repaso de lo que vino después, explica a lo que me refiero:

Nuevas inversiones en equipamiento y desarrollo de sistemas informáticos propios, la capacitación permanente para nuestros recursos humanos, la creación de la comisión de Género y Diversidad y del Protocolo de intervención en casos de abuso y violencia de género; la creación de la Comisión de Medio Ambiente y Sustentabilidad y del programa de clasificación de residuos, la certificación de las normas de calidad ISO 9001:2015, la implementación del “Portal del Cuentadante”, los pagos en línea y, ya en 2023, de las notificaciones a través de medios digitales. Estos son algunos de los hitos (no todos) que fueron marcando con determinación la evolución del Tribunal de Cuentas en el pasado reciente.

Este breve historial del camino transitado permitió que, hace algunos días, el Tribunal de Cuentas fuera catalogado como caso de éxito e invitado a contar su experiencia en un evento dedicado a ciudades inteligentes. Fue, para quien suscribe, un momento de enorme satisfacción y reconocimiento público al esfuerzo y trabajo de todos los que integramos este gran equipo.

Por todo ello, y al cumplirse este 26 de abril un nuevo aniversario, es momento de conmemorar y celebrar lo logrado y también, responsablemente, para hacer algunas reflexiones sobre los desafíos futuros.

En este sentido, continuar brindando respuestas tecnológicas y de gestión para cumplir de forma más eficaz y eficiente con el mandato que la Constitución Provincial nos asigna, será una prioridad en los años venideros.  Pero además, y por sobre todo, con la misma convicción con la que nos reconocemos servidores públicos, nuestro compromiso futuro será trabajar permanente e incansablemente en procura de honrar la confianza de los misioneros en nuestra tarea de control de los recursos públicos.

Dra. Fabiola Bianco

Presidente

Tribunal de Cuentas de Misiones