Presupuesto


El Presupuesto del Tribunal de Cuentas aprobado para el año 2022 fue de $ 1.279.618.500 (Mil doscientos setenta y nueve millones, seiscientos dieciocho mil pesos quinientos).

Tal asignación representa un 0,564 % del Presupuesto provincial aprobado para el mismo período.


Rendiciones de Cuentas Municipales


Luego de realizados los diferentes juicios correspondientes al ejercicio 2020, se emitieron sentencias sobre las cuentas de los 77 municipios, resultando 59 de ellas aprobadas y 18 desaprobadas.

Las “determinaciones de oficio”, suceden cuando una entidad y/o sus responsables no presentan las rendiciones de cuentas en tiempo y forma. En ese caso, el Tribunal de Cuentas inicia de oficio el estudio de la cuenta a partir de los antecedentes disponibles en los distintos organismos del Poder Ejecutivo Provincial. Ello implica, además, la imposición de multas para quienes no cumplieron con su obligación de rendir cuentas.

Fruto de un trabajo de sensibilización, capacitación y asistencia técnica, estas situaciones han ido disminuyendo, habiéndose realizado en el período 2021 sólo 4 determinaciones de oficio.


Juicios Administrativos de Responsabilidad y transferencias a la Tesorería General y Municipios


Cuando el Tribunal de Cuentas, a través de un Juicio Administrativo de Responsabilidad (JAR), determina que un agente público ocasionó un perjuicio económico al Estado, éste deberá restituir el valor actualizado del mismo. Este valor se denomina “cargo“.

A lo largo de 2021 se iniciaron 23 JAR en la Administración Central y Entes Autárquicos y 12 en entidades municipales.

Los montos recaudados por cargos son transferidos periódicamente a la Administración Central (a través de la Tesorería General de la Provincia) o a los respectivos municipios, como reparación al daño ocasionado por el agente en cuestión.


Subsidios


Toda entidad que recibe un subsidio de parte del Estado Provincial, debe rendirlo ante el Tribunal de Cuentas. Al igual que en el caso de las entidades públicas, no presentar las rendiciones en tiempo y forma, las hace pasibles de multas.

El trabajo realizado en este sentido, implicó el estudio de un total de 7.709 rendiciones, por un monto que en 2021 ascendió a $ 10.259.666.097 (Diez mil doscientos cincuenta y nueve millones seiscientos sesenta y seis mil noventa y siete pesos).


Recursos Humanos


Siendo Tribunal de Cuentas un organismo técnico de control, los recursos humanos son su principal componente. A ellos se destina la mayor parte del presupuesto y una gran variedad de acciones, con el objetivo de mejorar la calidad en la tarea de control.

Un dato relevante es que, desde el año 2016, se han producido 94 bajas y 51 altas en la planta de personal del organismo. Si bien el saldo representa una disminución en términos netos de 43 personas, tal disminución se ha visto compensada por la adecuación que tuvieron los procedimientos internos y por la incorporación de herramientas tecnológicas.

Asimismo, se debe destacar el proceso de profesionalización de los agentes, hecho que puede apreciarse en las incorporaciones realizadas desde 2016 a la fecha.


Red Federal de Control Público


La Red Federal de Control Público tiene por finalidad controlar, en todo el país, el desempeño de los programas sociales implementados por el Poder Ejecutivo Nacional.

Está conformada por la Sindicatura General de la Nación, que ejerce la presidencia, y por los órganos de control interno y externo de la totalidad de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los que se suman diecinueve organismos de control municipales.

Como integrante de la Red, el Tribunal de Cuentas de Misiones es el encargado de auditar aquellos programas indicados por la SIGEN que cuentan con financiamiento del Gobierno Nacional y que se ejecutan en el territorio de la provincia, contribuyendo así al control de dichos recursos públicos.

La Red Federal fue reconocida por el Decreto del PEN 38/2014 “como instrumento de integración federal y de ordenamiento territorial que contribuye al ejercicio del control de la gestión de los programas de inclusión social implementados y/o financiados por el Gobierno nacional“.

Para más información visite:

Sitio oficial de la Red Federal de Control Público

Sindicatura General de la Nación


Cuenta General del Ejercicio


El artículo 24 de la ley I – 3, Orgánica del Tribunal de Cuentas, establece que corresponde al Tribunal de Cuentas pronunciarse sobre la Cuenta General del Ejercicio de la Provincia.

En el año 2022, la Cuenta General del Ejercicio fue aprobada dentro de los plazos establecidos, en fecha 27 de octubre de 2022.


Rendición de Cuentas del Organismo


Por otro lado, el artículo 29 establece que el Tribunal de Cuentas debe presentar, antes del 30 de abril de cada año, un balance de la ejecución de su presupuesto y un estado patrimonial a la Cámara de Representantes, que debe pronunciarse aprobando o desechando, total o parcialmente dicha cuenta en el primer período ordinario de sesiones. Vea la aprobación del período 2021 en este enlace.