Creado por Resolución III Nro. 32, el Observatorio tendrá como objetivo identificar necesidades y problemáticas en el ámbito de la administración pública, teniendo como atribuciones recopilar información, establecer indicadores, promover espacios de participación ciudadana, así como proponer capacitaciones a los agentes de la administración pública y poderes del Estado.

Como organismo dedicado al control de la recaudación e inversión de los fondos públicos en todos los niveles del Estado, el Tribunal de Cuentas basó la creación del OTCAP en los principios de Gobierno Abierto, tales como la rendición de cuentas, la participación ciudadana y la transparencia. En ese sentido, la observación de las actividades que realiza la Administración Pública Provincial y Municipal, como así también los servicios que brindan, permitirán la obtención de datos para medir los niveles de transparencia y calidad.

Si bien el Observatorio funciona en el ámbito del Tribunal de Cuentas, su accionar está apartado de los procedimientos jurisdiccionales que éste lleva adelante.

Para desarrollar su tarea, suscribirá convenios con entidades públicas interesadas, iniciando luego una etapa de medición de niveles de transparencia a través de diversos indicadores. Finalizado el proceso de observación, se elaborará un informe en el que se proponen mejoras y se realizan recomendaciones en el caso de que haya puntos que mejorar. La aplicación de estas recomendaciones es plenamente voluntaria para la entidad observada.