Fue creado por Resolución Nro. 13/2019 T.C. y su finalidad está relacionada con el cumplimiento de lo señalado en el artículo 133 de la Constitución Provincial, que faculta al Tribunal de Cuentas a tomar las medidas necesarias para la prevención de irregularidades, como así también con el Artículo 24 de la Ley I – Nro. 3 (Orgánica del Tribunal de Cuentas), en lo relativo a la función de asesoramiento que debe impartir este Organismo de la Constitución.

El proyecto se basó en el trabajo territorial desarrollado por diversas áreas del Tribunal de Cuentas mediante el cual se fueron detectando, de manera reiterada, errores, carencias u omisiones en las presentaciones de las diversas entidades públicas y demás obligados ante el Organismo. A partir de esa experiencia comenzó a tomar cuerpo la idea de articular todas las tareas de capacitación en un solo ámbito interno, con la intención de unificar y estructurar una oferta consolidada que contemple las variadas necesidades y demandas de los diferentes actores que recurren al Tribunal de Cuentas.

Sumado a ello, las máximas autoridades plantearon el desarrollo de la capacitación interna, destinada a los propios agentes del Organismo, como forma de optimizar su desempeño y contribuir al crecimiento profesional, pero también para atender las demandas que surgen de los proyectos y objetivos planteados para la institución.

El Centro de Capacitación para la Gestión y el Control Público busca además la puesta en valor del conocimiento y la experiencia acumulados por los funcionarios y agentes pertenecientes al Tribunal de Cuentas, así como estimular tanto la producción de conocimiento en temas vinculados con la incumbencia del Organismo, así como la participación y organización de eventos académicos.