Convenio con UDEP: cooperación y nuevos desafíos

El Tribunal de Cuentas emitió la Resolución 551/2025 TC por la cual aprueba en todas sus partes el Convenio Marco de auditoría externa suscripto con la Unidad Ejecutora de Desarrollo Provincial.

El Convenio formaliza el rol del organismo de control provincial como auditor del Programa de Apoyo para la Mejora de la Gestión y de la Preservación de la Selva Misionera financiado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF-Corporación Andina de Fomento).

Esta nueva responsabilidad asumida por Tribunal de Cuentas está basada en las exigencias establecidas dentro de las Condiciones Especiales del Contrato de Préstamo, para que las auditorías del Programa sean realizadas por una entidad independiente. Internamente, la responsabilidad recayó en la Dirección de Auditoría de Sociedades del Estado, con Participación Estatal y Empresas Públicas, quien posee la certificación de sus procesos bajo la Norma ISO 9001:2015, lo cual avala su capacidad técnica, la utilización de procedimientos uniformes y verificados en todas las etapas de trabajo, y contribuye a garantizar la transparencia y la calidad de las tareas de fiscalización.

Por otro lado, es importante resaltar la colaboración y asistencia recibida por la Auditoría General de la Provincia de Jujuy, en la cual se está ejecutando un programa de similares características, también con financiamiento de la CAF. Esta cooperación surge del trabajo que el Tribunal de Cuentas de Misiones desarrolla en el marco de las reuniones del Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas, Órganos y Organismos Públicos de Control Externo de la República Argentina, en cuyo marco se impulsa el trabajo conjunto y la articulación de las entidades de control de todo el país.