Congreso Internacional de Tribunales de Cuentas con participación misionera

Funcionarias del Tribunal de Cuentas de Misiones participaron del IV Congreso Internacional de Tribunales de Cuentas y de la reunión de ASUR que se desarrolló en la ciudad de Florianópolis.

El evento, organizado por la Asociación de los Tribunales de Cuentas de Brasil, el Tribunal de Cuentas del Estado de Santa Catarina (TCE-SC) y el Instituto Rui Barbosa (IRB), reunió a ministros, consejeros, fiscales de cuentas, auditores y servidores de los Tribunales de Cuentas, así como a autoridades de los tres Poderes del Estado, representantes del Ministerio Público, instituciones públicas y privadas, academia y organizaciones de la sociedad civil, tanto de Brasil como del exterior. El objetivo central del Congreso fue promover un espacio de reflexión conjunta sobre los grandes desafíos del control público contemporáneo, en especial en temas vinculados a la integridad, sostenibilidad y participación ciudadana.

En este contexto, también tuvo lugar una reunión de la ASUR, Asociación de Entidades Oficiales de Control Público del MERCOSUR, con la participación de representantes de varias provincias argentinas, entre ellas, Misiones.

Entre los temas abordados, el análisis de las posibilidades para avanzar en acciones concretas de cooperación regional e internacional ocupó un lugar preponderante. En ese sentido, el Consejero Alexander Postal, del Tribunal de Cuentas de Río Grande do Sul, quien ofreció a sus pares argentinos la posibilidad de realizar un intercambio de experiencias con esa entidad, incluyendo visitas y seminarios técnicos.

En el mismo sentido, las deliberaciones de ASUR fueron el marco para el Seminario “Brasil – España Diálogo sobre los desafíos del control de las cuentas públicas en el actual escenario global”, realizado en la sede del Tribunal de Cuentas de Santa Catarina y con participación de las máximas autoridades de la entidad de control ibérica.

El seminario permitió importante intercambio entre las entre las delegaciones participantes, donde también fueron abordadas diversas propuestas de cooperación pero, en este caso, de tipo internacional. La más destacada, tuvo que ver con la posibilidad de conformar una red de tribunales de cuentas de habla hispana, de forma similar a la red de habla portuguesa que reúne a esas entidades y de la cual participa activamente la República Federativa del Brasil. La propuesta fue muy bien recibida por la delegación española presidida por Doña Enriqueta Chicano Jávega, actual presidente del Tribunal de Cuentas de España.

El Congreso también incluyó en su programación talleres, reuniones de comités técnicos y presentaciones de buenas prácticas, en donde se abordaron temas vinculados con los desafíos actuales para el control público y su perspectiva en el mediano y largo plazo. Los ejes abordados en ese marco estuvieron relacionados con la transparencia institucional, la lucha contra la corrupción, salud, ciudades inteligentes, participación ciudadana, equidad, innovación tecnológica y medio ambiente.